Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


El Cambio

Uno de los momentos más díficiles en el desarrollo de una compañía, de una organización, de una persona, es la decisión de cambiar y sobre todo, la acción de cambiar (recordar "Los tres pájaros")
Muchas veces la acción de cambiar es gatillada por el entorno: por una baja en las ventas, por reducción de márgenes, etc., son las crísis, en el sentido negativo del término: catastrofe, pérdida, dolor, caida, fracaso....pero detrás de todo ese sentido negativo, se esconde una oportunidad...la de la transformación...como en la historia de El Vuelo del Aguila...renovarse para no morir.
En muchas ocasiones, el movimiento del cambio o los agentes del cambio, buscan dejar todo tal cual, pues están acostumbrados a mirar cualquier cambio como una amenaza y por eso generalmente se "ofrecen sólos" para hacerse cargo de cual o tal tema...el que después de un tiempo, termina enterrado bajo toneladas de memorandums, de detallados estudios de FODA, en los que se concentra el análisis en el DA más que en FO. Más que agentes de cambio, buscan ser agentes del inmobilismo: "moverlo todo para dejarlo todo igual"...por eso la imagen de Guillo que acompaña este texto muestra divertidamente a los agentes de cambio que llegan a nuestra organización.
Por eso generalmente desconfío de quienes se ofrecen voluntariamente a ser agentes de cambio, no porque no crea en el entusiasmo, sino porque el cambio, no es un proceso fácil, es un trabajo duro, que requiere: disciplina, persistencia y perseverancia, también algo de dureza, para corregir y enderezar...por tanto el Agente de Cambio, no puede ser cualquiera, debe ser elegido con sumo cuidado para que efectivamente un proceso de cambio, cambie algo.
Si esto es válido para las organizaciones, con mayor razón para las personas....la única forma de generar cambios de verdad, es con disciplina, persistencia y perseverancia.

Etiquetas: , , ,

0 Responses to “El Cambio”

Publicar un comentario





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com