Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


El Mundo es como quieras verlo

Despues del lanzamiento en Mayo de la iniciativa del senador Cantero de usar en las escuelas un nuevo mapa, que ubica a Chile en el hemisferio norte, llamado "El Sur es nuestro norte", se realizaron seminarios y se entregaron a la Ministra de Educación, 500 mapas para incorporarlos a las salas de clase de escuelas, no supe más.

Pero me quedó dando vuelta este tema de los mapas y cómo efectivamente la forma en que dibujamos el mundo, es la forma en la que vemos el mundo. Y en este nuevo mapa, no estamos al fin del mundo, sino al principio del mundo. Para muchos esta iniciativa no tenía (y no tiene) ningún sentido, para otros (los menos) piensan que puede tener algun valor. Para mi, lo tiene, pues los mapas son nuestra forma de representar el mundo, de identificar oportunidades y amenazas y en como nos paramos y nos sentimos en el mundo. Todavía recuerdo que los primeros talleres de Fernando Flores en Chile, se hicieron al alero de la Fundación Mercator y el tremendo valor que le otorgaba Flores a los mapas, como una forma de ver el mundo, por eso su Fundación lleva el nombre del cartógrafo.

Es interesante esta presentación sobre "La representación del mundo" que rompe varios paradigmas:

Lo más interesante de todo es pensar...¿cuales son los mapas que construyes tu?...actualmente estamos desarrollando dos herramientas gráficas: Mapa de Clientes y Mapa de Oportunidades de Negocio, como herramientas de diseño y planificación estratégica, pero sobre todo como un elemento gráfico para la toma de decisiones, recordando que esa es la clave de la gestión: tener buenos mapas para tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, una habilidad directiva clave. Buenos Mapas Mentales y Buenos Mapas del Mundo es el desafío.
Por eso creo que vale la pena poner a Chile a la cabeza de todo...no es chauvinismo es un nuevo mapa mental. Lea la opinión del Senador y geografo Cantero acá.

Etiquetas: , , , ,

0 Responses to “El Mundo es como quieras verlo”

Publicar un comentario





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com