Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


La Vida es como quieras verla

"La diferencia entre una persona común y un guerrero es que el guerrero toma todo como un desafío, mientras que la persona común toma todo como si fuera una bendición o una maldición". Castaneda

Muchas veces nos pasa que ante una dificultad o un fracaso, antes de mirar el evento como una experiencia de aprendizaje, nos centramos en encontrar culpables y responsabilizar a alguien del fracaso..."que rueden cabezas" es una frase común en las organizaciones frente a fracasos de magnitud. Otras tantas veces, culpamos al entorno, al clima, a "la vida" y otras tantas, la mayoría, la reflexión es simplemente "pucha que estamos quemados!!"...y seguimos haciendo lo de siempre, esperando que mañana recibamos bendiciones. La verdad, es que en muy pocas ocasiones, abrimos un espacio para mirar el fracaso como una fuente de aprendizaje, de experiencia. En Chile el fracaso se oculta, se esconde, todos debemos ser exitosos...no he visto muchos curriculum que detallen los períodos de cesantía, incluso algunos elegantemente ocultan estos periodos con frases como: "entre Marzo y Agosto me dediqué a la consultoría" y si uno les pide los contratos o con que clientes, evaden la respuesta señalando "me comprometí con el cliente a guardar confidencialidad"...otras culturas son más abiertas al fracaso, la norteaméricana valora estos períodos como fuente y espacios de aprendizaje, es mejor la honestidad que la mentira. Decir "he estado 6 meses búscando trabajo" no nos hace menos persona, al contrario, nos hace mas humanos, mas reales.
Y tu?...pondrías en tu CV los tiempos en que has estado cesante????.
Encuentro en el Blog Resiliencia Estratégica esta linda reflexión que robo completa:

Aprenda a fracasar inteligentemente. Jack Matson, profesor de la Universidad Imagen de Sonya Muñozde Houston, Texas, creo un curso al que sus alumnos llamaron "Fracaso 101". Matson hizo que sus alumnos construyeran con palitos modelos de productos que nadie compraría. "Diseñaron tinas de baño para hámsters y unas cometas que podían volarse en huracanes", relata Matson.

Las ideas eran ridículas, pero en cuanto los discípulos de Matson equipararon el fracaso con la innovación y no con la derrota, se sintieron libres de intentar cualquier cosa. Como casi todos ellos fracasaron por lo menos cinco veces antes de encontrar su lugar en los negocios, aprendieron a no considerar el fracaso como la ultima palabra, concluye Matson.

Esos estudiantes descubrieron también los dos modos de fracasar. Probar las cosas en secuencia es lo que Matson llama "fracaso lento y estúpido". El proceso es tan largo, que la gente se cansa y se da por vencida. El "fracaso inteligente y rápido" significa poner en práctica varias ideas a la vez, y preparar más para la siguiente andanada. "El fracaso es el modo mas común y natural de explotar lo desconocido"



Etiquetas: ,

0 Responses to “La Vida es como quieras verla”

Publicar un comentario





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com