Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


El poder de la Ilusión

Si quieres construir un barco
No empieces por cortar madera y distribuir el trabajo
Empieza por despertar en los hombres el anhelo de conocer el mar
Ancho e infinito

(erroneamente atribuida a Oscar Wilde)

Todos quienes trabajamos en gestión de organizaciones, conocemos el inmenso poder de la motivación. Trabajadores motivados, gerentes motivados, permiten alcanzar resultados extraordinarios, imposibles aparentemente. Inspirados por una visión, por un sueño, por un imposible....hasta que lo logran: Ya sea una medalla olímpica, duplicar las ventas, exportar...todo comienza con una visión...el futuro motiva a las personas, porque da la esperanza y la ilusión que todo podrá cambiar. La hora de la víspera es la mejor hora de todas, porque sentimos que Chile puede ganar a Argentina en el fútbol, porque siempre en la víspera es cuando decidimos que "si, que mañana empezamos la dieta", la víspera es la hora en que todo es posible.
Leo en el interesante Blog: "El Secreto de las Pymes que crecen", un post que les recomiendo sobre la rentabilidad de la ilusión en el mundo de la empresa.

Para el "Maletín de Herramientas":
Para un grupo directivo trabajamos en un taller llamado "Lo (im)posible", con excelentes resultados!!!, la metodología fue bastante simple, basada en visualización a través de tarjetas con apoyo de facilitador. Fuimos trabajando por capas: que cosas creen posibles hacer para mejorar (la empresa) el próximo año, luego dos años y hasta tres....luego planteamos otra pregunta:
¿Que creen Uds. que este equipo no podría lograr nunca?...las respuestas fueron de todo: "Superar a Bill Gate", "Ser un equipo", "Duplicar las ventas", "Abrir oficina en Santiago".
Luego las ordenamos y determinamos cuales eran infactibles y cuales eran (im)posibles...considerando en esto...la posibilidad aun que fuese baja de alcanzarla...esas eran las "ilusiones"....luego preguntamos..."¿Que tendríamos que hacer para atrapar esas ilusiones???".....y pudimos construir un plan, estrategia, actividades, presupuesto, todo...completo y amarrado...ahora, a atrapar ilusiones...a tres años: nuestras metas Bicentenario.

Como cantaba Silvio Rodríguez:
"Hoy, he querido hablar de cosas imposibles...porque de lo posible se sabe demasiado".

Etiquetas: , , , ,

1 Responses to “El poder de la Ilusión”

  1. # Anonymous Miguel Ángel

    Antoine de Saint-Exupéry. Es mi frase preferida. Mi actividad principal es la formación de equipos de trabajo en una entidad de servicios financieros, y la utilizo siempre.
    Saludos.  

Publicar un comentario

Links to this post

Crear un vínculo





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com