Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


Me encanta esta frase de la película "Dinosaurios" de Disney por su aplicación a la gestión y sobre todo a los proceso de mejora continua o de innovación : "Algunas cosas comienzan grandes, algunas otras comienzan pequeñas, muy pequeñas. A veces las cosas pequeñas hacen las cosas más grandiosas.", generalmente tendemos a despreciar el valor de lo pequeño, vivimos en una cultura que valora lo grandioso y ostentoso: Las grandes construcciones, las obras públicas monumentales, siempre llaman la atención, pero como dice la frase, muchas comienzan pequeñas : en una conversación, en un café, en una mesa de diseño. Una pequeña idea puede convertirse en una obra monumental, si conversamos con las personas correctas, contamos "un buen cuento" podemos conseguir los recursos para concretarla.
En los talleres motivacionales y desarrollo personal, utilizo un juego llamado "Incube su propio huevo de Dinosaurio", que básicamente consiste en vivir la experiencia de comenzar con algo pequeño, una idea aparentemente simple y a través de las redes, las conversaciones, las ofertas y peticiones, ir construyendo algo más grande, que involucre a otros. En muchas oportunidades algo que comienza con un par de complices, termina involucrando a todos los participantes al taller. Nada más motivador que ver como 200 personas trabajan juntas por un objetivo común y en menos de 2 horas!. Sirve para demostrar que nada es tan dificil, si lo hacemos con otros, las teorías de redes sociales muestran que estamos más cerca de lo creemos, como el concepto de los "Seis Grados de Separación", que se origina en los experimentos del mundo pequeño realizados por Stanley Milgram en los años sesenta. Todos podemos crear posibilidades. Basta creer en ellas.
Hoy, estoy enfrascado en el desarrollo de iniciativas para mejorar la competitividad de las empresas. Muchas de estas comienzan en simples actividades de brainstorming, las que con un liderazgo adecuado, trabajo en equipo y facilitación, desarrollan sus planes de negocio que permiten incrementarlas. Algunas son como las "ideas vampiro", esas que se ocurren en la mitad de la noche, pero que el primer rayo de sol de la mañana las destruye. Otras resisten y se convierten en iniciativas, proyectos, se incuban y luego se implementan.
Las ideas aparentemente simples o pequeñas, que permiten una rápida implementación retroalimentan positivamente a los equipos. Los "triunfos tempranos" dan confianza y seguridad, generan un "momentum" en el equipo que lo anima a alcanzar logros y desafíos mayores. Al igual que una bola de nieve, comience por cosas simples y pequeñas, no las desprecie, pueden ser fuente de cambios profundos e importantes. Pareto lo dijo hace tiempo con el 80/20 y en este caso también, en una lluvia de ideas no todo sirve, el 20% que se implementa explicará el 80% de los resultados, el otro 80% probablemente sea marginal, pero no lo desprecie, en los margenes puede estar la explicación para la mejora de clima organizacional, para retroalimentar positivamente al equipo y generar el clima y la confianza para que los huevos de dinosaurio se incuben.
Todo tiene su tiempo, así que si quiere alcanzar logros monumentales, parta con algo pequeño, de el primer paso, busque triunfos tempranos que le den confianza y animo para seguir.
Roma no se construyó en un día, la Muralla China tampoco y probablemente el cambio organizacional deba partir por algo simple, como conversar.

Etiquetas: , , , , ,

Año Nuevo, Vida Nueva.

Todos. Las personas y las organizaciones hemos completado un ciclo: un año, 365 días, 4 estaciones. El 2008 ya es historia y estamos viviendo ya este nuevo 2009. Todos sentimos que en cada nuevo año tenemos la posibilidad de emprender de nuevo, de cambiar, de olvidar, de proponerse, de perdonarse y de perdonar, de ser alegres, de ser porfiados, de ser flexibles, de ser seguros, de sentir temor, de cambiar de paradigmas, de dejar de creer, de tener fe, de reir más y llorar menos, de caminar, de cambiar, de atraer, de rechazar.
En esos breves momentos de cambio de año, cuando hacemos esos minibalances que se resumen apenas en una frase: "fue un buen año", "fue uno de esos para olvidar", se esconde la magia de la vidad misma: SOLO EL PRESENTE EXISTE, el pasado ya no está y el mañana aún no ocurre.
Entonces en este principio del 2009: CARPE DIEM.






Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com