Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


Me encanta esta frase de la película "Dinosaurios" de Disney por su aplicación a la gestión y sobre todo a los proceso de mejora continua o de innovación : "Algunas cosas comienzan grandes, algunas otras comienzan pequeñas, muy pequeñas. A veces las cosas pequeñas hacen las cosas más grandiosas.", generalmente tendemos a despreciar el valor de lo pequeño, vivimos en una cultura que valora lo grandioso y ostentoso: Las grandes construcciones, las obras públicas monumentales, siempre llaman la atención, pero como dice la frase, muchas comienzan pequeñas : en una conversación, en un café, en una mesa de diseño. Una pequeña idea puede convertirse en una obra monumental, si conversamos con las personas correctas, contamos "un buen cuento" podemos conseguir los recursos para concretarla.
En los talleres motivacionales y desarrollo personal, utilizo un juego llamado "Incube su propio huevo de Dinosaurio", que básicamente consiste en vivir la experiencia de comenzar con algo pequeño, una idea aparentemente simple y a través de las redes, las conversaciones, las ofertas y peticiones, ir construyendo algo más grande, que involucre a otros. En muchas oportunidades algo que comienza con un par de complices, termina involucrando a todos los participantes al taller. Nada más motivador que ver como 200 personas trabajan juntas por un objetivo común y en menos de 2 horas!. Sirve para demostrar que nada es tan dificil, si lo hacemos con otros, las teorías de redes sociales muestran que estamos más cerca de lo creemos, como el concepto de los "Seis Grados de Separación", que se origina en los experimentos del mundo pequeño realizados por Stanley Milgram en los años sesenta. Todos podemos crear posibilidades. Basta creer en ellas.
Hoy, estoy enfrascado en el desarrollo de iniciativas para mejorar la competitividad de las empresas. Muchas de estas comienzan en simples actividades de brainstorming, las que con un liderazgo adecuado, trabajo en equipo y facilitación, desarrollan sus planes de negocio que permiten incrementarlas. Algunas son como las "ideas vampiro", esas que se ocurren en la mitad de la noche, pero que el primer rayo de sol de la mañana las destruye. Otras resisten y se convierten en iniciativas, proyectos, se incuban y luego se implementan.
Las ideas aparentemente simples o pequeñas, que permiten una rápida implementación retroalimentan positivamente a los equipos. Los "triunfos tempranos" dan confianza y seguridad, generan un "momentum" en el equipo que lo anima a alcanzar logros y desafíos mayores. Al igual que una bola de nieve, comience por cosas simples y pequeñas, no las desprecie, pueden ser fuente de cambios profundos e importantes. Pareto lo dijo hace tiempo con el 80/20 y en este caso también, en una lluvia de ideas no todo sirve, el 20% que se implementa explicará el 80% de los resultados, el otro 80% probablemente sea marginal, pero no lo desprecie, en los margenes puede estar la explicación para la mejora de clima organizacional, para retroalimentar positivamente al equipo y generar el clima y la confianza para que los huevos de dinosaurio se incuben.
Todo tiene su tiempo, así que si quiere alcanzar logros monumentales, parta con algo pequeño, de el primer paso, busque triunfos tempranos que le den confianza y animo para seguir.
Roma no se construyó en un día, la Muralla China tampoco y probablemente el cambio organizacional deba partir por algo simple, como conversar.

Etiquetas: , , , , ,

4 Responses to “Algunas cosas comienzan grandes, algunas otras comienzan pequeñas, muy pequeñas. A veces las cosas pequeñas hacen las cosas más grandiosas”

  1. # Blogger Raúl Herrera

    Gracias, muy bello y relevante post  

  2. # Anonymous Anónimo

    Genial brief and this enter helped me alot in my college assignement. Gratefulness you seeking your information.  

  3. # Blogger nicol

    Hola.

    Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog

    Soy el webmaster de publizida.es



    Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's



    Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING

    También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.



    Y lo mas importante...

    darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.



    Si te interesa puedes darte de alta

    ALTA DIRECTORIO DE BLOGS



    o visitanos en ......



    DIRECTORIO DE BLOGS



    HTTP://PUBLIZIDA.ES



    Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.



    Un saludo.


    DAVID T.

    Webmaster de Publizida.es  

  4. # Blogger nicol

    Hola.
    Disculpa que te escriba como un comentario...
    Queria ofrecerte la posibilidad de intercambiar enlaces con tu blog
    Si te interesa puedes puedes poner un enlace en COCHES DE OCASION Esta abajo de todo PON TU ENLACE que está abajo del todo)
    Muchas Gracias por tu tiempo...
    Un saludo.  

Publicar un comentario

Links to this post

Crear un vínculo





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com