Creo que la riqueza de las comunidades o sociedades, tiene que ver directamente con su capacidad de interpretar de forma más amplia la información que obtienen del entorno. Las interpretaciones mas simples se ajustan más a lo que "vemos" (lo obvio) y no tanto a lo que miramos ("lo no tan obvio") por tanto terminan describiendo lo evidente, el contexto y no los fenómenos que realmente están ocurriendo.
Que las personas construimos futuros y determinamos acciones a través de nuestra observacion de la realidad y de nuestras interpretaciones, es decir, de lo que vemos y miramos, es algo sabido y evidente. El punto es, que el diferencial entre "ver" y "mirar" está dado por nuestras experiencias, como lo precisa Raul Herrera en su post "Un camino para mejorar la capacidad de escuchar". Entonces debemos ampliar nuestras experiencias más allá del salón de clases, o más allá de la hoja del cuaderno. Recuerdo un viejo ejercicio de los talleres de negociación, "una 9 puntos con una línea":
Y todas nuestras inocentes "quebraduras de cabeza" intentando unirlos sin salirse de la hoja, hasta que la solución aparecía como tan simple y tan obvia:
La capacidad que tengamos, dentro de nuestras empresas y organizaciones, de interpretar de una forma más amplia los fenómenos a los que estamos expuestos: la competencia, la rotación de clientes, la satisfacción de clientes, los sistemas back office y front office, la rotación de personal, es decir, la información que obtengamos tanto del entorno interno como externo es una fuente de competitividad clave....y en eso las personas jugamos un rol esencial. El desafío de la BioGestion es ese, ayudarnos a construir interpretaciones más ricas de la realidad, tener la capacidad de cuestionarse, de reflexionar, eso es lo que ha hecho que la humanidad avance y progrese, sin esa actitud, de "mirar" y no solo "ver" todavía viviríamos creyendo que la tierra era cuadrada y el centro del universo.
Dejo lanzada la pregunta:
¿En nuestras organizaciones y empresas..."vemos" o "miramos"?
Como siempre, todos los comentarios son bienvenidos...
ACTUALIZACION (14.11.06):Donald Norman, un psicólogo norteamericano, cuenta que en China fue a visitar un sitio muy venerado: las "Montañas Amarillas". En el viaje los nativos que lo acompañaban, como es costumbre en todo el extremo oriente, usaron sus cámaras a destajo, "fotografiando todo y a todos", pero cuando llegaron al lugar en concreto le sorprendió que no hubiese cámaras a la vista, sino caballetes y papeles de dibujo. Al principio no entendió la sustitución "Por qué -se preguntó- hacer imperfectos dibujos de lo que podrían haber fotografiado con mucha más exactitud?"
La respuesta que se dió a si mismo, merece una cita completa:
Recordemos a un niño pequeño que juega con una caja de cartón, la caja (lo que vemos) para el niño puede representar un casco espacial, un sombrero pirata, un barco...el puede mirar más allá de lo que vé y en ese proceso transforma la realidad.
Alguien me recordó el dibujo del cordero del Principito y cómo el era feliz con el dibujo de su cordero:
Encontré un interesante artículo en la Revista PersonaSA , sobre el Curriculum Vitae que le dió el nombre a este post. La Revista PersonaSA es un interesante emprendimiento de personas de la Región del BioBio y trata temas de gestión, empresa y desarrollo empresarial con una diagramación moderna y con mucho estilo y profesionalismo. Ojalá la visiten y la compren!
Es interesante el tema planteado, en la avalancha de Curriculum Vitae...¿Cómo no hacer un Ridiculum Vitae? y ser desechado es un artículo interesante, da consejos útiles sobre como confeccionarlo y que cosas evitar para ser desechado en la primera lectura.
¿Que escribir en un Curriculum?...¿Que no escribir?...son temas interesantes respecto de que cosas pretendes comunicar...
¿Pondrías la dirección de tu Blog en tu Curriculum?
Biogestionado en el Sur.
Este hermoso saludo de Revista Desafio lo leí tiempo atrás y creo que vale la pena que lo visiten: ؟te subes al carro?
Suban el Volumen de sus parlantes: http://www.desafio.cl/saludo.html
Las Emociones son factores claves del aprendizaje
Biogestionado en el Sur.