Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


Notable historia de emprendimiento

Está publicada en Mañanaserámejor...:JacquelineContreras(Coronel)#links#links la historia de emprendimiento de Jacqueline Contreras. Les recomiendo su lectura.

Biogestionado en el Sur.

¿Será verdad lo que encontró el buscador?

Este interesante juego aparece en un post de Olie:

Un amigo me mandó un email con la siguiente instrucción:

1. Abre http://www.google.cl

2. Escribe: encontrar un trabajo digno

3. No dar enter: pulsar botón "Voy a tener suerte"

Resultado:


Pruebenlo!

Después comentamos...

Es una idea del equipo creativo de No se encuentra.com
Biogestionado en el Sur.

Que me recomiendan?

Falta tan poco para salir de vacaciones, las que serán OFF-LINE, por tanto les pido su ayuda en recomendarme libros para leer estas vacaciones...

Biogestionado en el Sur.

Pensamiento Lateral

Comparto con Uds., algunos ejemplos tomados de la WEB Acertijos y que sirven para ejercitar el pensamiento lateral, necesario para incrementar nuestras habilidades en gestión y además como la biología del observar juega con nuestras certezas:
Por donde van las bicicletas?
Aunque no lo parezcan, los dos dibujos son del mismo tamaño...
Este es un clásico, otros ejemplos los pueden encontrar en Pensamiento Lateral...
Que los disfruten...

Y finalmente una historia para reflexionar tomada de : Mañana será mejor...: La visita de tu vida#links#links

Biogestionado en el Sur.

Historias de Vacas


Para fomentar la reflexión y gatillar cambios el coaching utiliza muchas veces a contar historias, tal y como lo hizo Jesús con sus parabolas.
Un clásico del emprendimiento es contar historias sobre vacas, como esta:

“Empuja la vaquita”
Un sabio maestro paseaba por el bosque con su fiel discípulo, cuando vio a lo lejos un sitio de apariencia pobre, y decidió hacer una breve visita. Durante la caminata le comentó al aprendiz sobre la importancia de conocer lugares y personas, y sobre las oportunidades de aprendizaje que nos brindan estas experiencias.
La casa era de madera y sus habitantes, una pareja y sus tres hijos, vestían ropas sucias y rasgadas, y estaban descalzos. El maestro se aproximó al señor, aparentemente el padre de familia, y le dijo:
-En este lugar no existen posibilidades de trabajo ni puntos de comercio. ¿Cómo hacen usted y su familia para sobrevivir?
El hombre respondió calmadamente:
-Amigo mío, nosotros tenemos una vaquita que nos da varios litros de leche todos los días. Parte de la leche la vendemos o la cambiamos por otros alimentos en la ciudad vecina, y con la restante elaboramos queso, cuajada y otros productos para nuestro consumo. Así es como vamos sobreviviendo.
El sabio agradeció la información y contempló el lugar por un momento, antes de despedirse y partir. A mitad de camino le ordenó a su fiel discípulo:
-¡Busca la vaquita, llévala al precipicio y empújala!
El joven lo miró espantado y le replicó que ese animal era el medio de subsistencia de la familia. Como percibió el silencio absoluto del maestro, cumplió la orden: empujó a la vaquita al barranco, y la vio morir.
Aquella escena quedó grabada en su memoria.
Un día, el discípulo resolvió abandonar todo lo que había aprendido y regresar a aquel lugar para contarle la verdad a la familia y pedirle perdón. Así lo hizo, y a medida que se aproximaba veía todo muy bonito, diferente de como lo recordaba. Se sintió triste imaginando que aquella humilde familia había debido vender su terreno para sobrevivir. Aceleró el paso y, al llegar, fue recibido por un señor muy simpático, al cual preguntó por las personas que vivían en ese lugar
cuatro años atrás. El hombre le respondió que allí seguían.
Sobrecogido, el joven entró corriendo a la casa y confirmó que era la misma familia que había visitado algunos años antes con el maestro. Elogió el lugar y le preguntó al señor, el dueño de la vaquita:
- ¿Cómo hizo para mejorar este lugar y cambiar de vida? Emocionado, el hombre le respondió:
- Nosotros teníamos una vaquita que cayó por el precipicio y murió. De ahí en adelante nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades que no sabíamos que teníamos. Así alcanzamos el éxito que sus ojos ven ahora.
Esta es la realidad de lo que se ha llamado zona de confort. Estamos tan conformes con el estado de cosas que nos rodean que no desarrollamos otras posibilidades. Sólo necesitamos un evento sorpresivo para darnos cuenta de que la seguridad puede ser nuestra peor consejera y de que nos impide ver el horizonte.
Tomado de “La culpa es de la vaca”, por Jaime Lopera Gutiérrez y Martha Inés Bernal Trujillo.

Otra versión, ampliada tomada de la tradición hebrea:
El sabio rabí Iehoshua ben Leví era un gran sabio, y pasó muchos años filosofando sin hallar solución aceptable a esta interrogante: ¿Por qué al malvado le sonríe la vida, y al justo le ocurren desgracias?
Ya anciano y desesperado por no encontrar respuesta, ora cada día fervientemente a Dios pidiendo que Él le dé una pista.En cierta oportunidad, su oración fue interrumpida por un anciano.Éste se presentó como el profeta Eliahu y le pidió que lo acompañara en su viaje por las comarcas, así aprendería quizás lo que tanto le carcomía, pero, tenía prohibido preguntar nada hasta que no finalizaran la travesía.
El sabio aceptó la propuesta y anduvo junto al profeta un tiempo.Llegaron primero a la casa de un pobre hombre, que su familia se mantenía con lo producido por la única vaca de su propiedad.Este pobre hombre los recibió como reyes, con lo poco que tenía.A la mañana siguiente, tras partir, Eliahu reza brevemente: "Dios, haz que muera su vaca, te lo imploro" Y la vaca se desplomó de inmediato. El rabino intrigado y ofendido quiso preguntar al profeta, pero recordando su promesa de guardar silencio, se abstuvo.
Al día siguiente, llegaron a casa de un rico, quien los recibió con los brazos abiertos, pero vacíos. Así mientras el rico hombre comía como un rey, ellos se servían un trozo de pan viejo, unos tragos de agua, y una pizquita de sal. El avaro puso como excusa para este trato, que una pared de su hogar estaba derruida y debía ahorrar para reconstruirla esa misma semana.A la mañana siguiente, el profeta reza: "Dios, te ruego que hagas que la pared se reconstruya", y la pared que ayer era ruinas, hoy era como una fortaleza.El rabino, ardía en cólera contra el profeta, pero, aunque airado, guardó silencio.
Arribaron a una fastuosa sinagoga, tapizada y recama con los más finos materiales. Iban a ingresar, pero un portero los detuvo en la puerta. Ellos explicaron que estaban de paso y querían rezar, y quizás que algún orante del interior los convidara a pasar la cena y la noche en alguna casa. El portero entró a consultar, y volvió con la seca respuesta: "Los socios de esta sinagoga no aceptan pordioseros".Eliahu al apartarse, rezó: "Dios, por favor, haz que todos allí sean líderes y no seguidores."
Y el rabino ya estaba pensando que Eliahu era un profeta que había enloquecido.Fueron a la sinagoga de la otra cuadra, muy humilde pero digna. Ingresaron, fueron recibidos como la Tradición manda, y agasajados como huéspedes de importancia, aunque nadie sabia quienes eran o qué buscaban.Los orantes se pelearon por ver quien era el afortunado en tenerlos como invitados esa noche. Finalmente, a la mañana siguiente Elihau rezó: "Dios, te pido que a estas personas les des un único líder, y que todos sean seguidores".El rabino ya cansado de las injusticias evidentes del profeta, se rebeló y le interrogó: "¿Esa es la justicia que un enviado del Eterno debe pregonar y demostrar? ¡Haz dado males a los justos, y bendiciones a los perversos! ¿Acaso no hay justicia en el mundo?"
Y el profeta respondió: "La vaca del hombre pobre, estaba enferma y su leche envenenada, al rezar por que muriera, salvé de la muerte a varios, especialmente al hijo del hombre pobre. Por un tiempo la familia sufrirá terriblemente por la pobreza, ¿pero no es mejor eso a que mueran inocentes? Además, este hijo que se ha salvado, en poco tiempo dará prosperidad a su familia, y te aseguro que de tanta abundancia casi que no recordarán la muerte de esta vaca.Bajo la pared derruida en casa del avaro había un inmenso tesoro. Cuando el avaro fuera a repararla por sí mismo, para ahorrar el dinero de los peones, lo hubiera hallado, y sería innumerable veces más rico que ahora.
Al reconstruirse la pared, el tesoro permanecerá en secreto, como hasta ahora. Y te aseguro que en poco tiempo el rico será despojado de su riqueza actual, de su casa incluso, y el pan viejo será su comida cotidiana. En la sinagoga de los vanidosos y orgullosos reinará siempre la discordia, pues todos querrán mandar y nadie obedecer, ni aliarse. Así no hay grupo que pueda sobrevivir.En tanto que la sinagoga de los justos, reconocerán que el liderazgo es correcto en manos de un líder idóneo, y lo seguirán con corrección y armonía.
Debes saber, los caminos del Eterno son ocultos, y no siempre lo que vemos es lo real."


La clave está en despertar la reflexion no en dar las conclusiones
La clave no está en las respuestas está en hacerse las preguntas correctas
La clave está en tí no en los demás


Leo en el Blog del Nen, este interesante comentario respecto a los tres monos que representan VER, OIR, HABLAR...que me motiva la reflexion respecto a la forma en la que las organizaciones estan preparadas para incorporar la diversidad, ya sea esta física o cultural.
En nuestro caso, todavía estamos poco preparados para asumir en la diversidad un valor organizacional y mucho menos cultural...es más importante el parecer que el ser, acá hay una interesante reflexión de Gabriel Bunster sobre la informalidad de Evo Morales que me parece reflejar muchas características nuestras, que luego traspasamos a las organizaciones que gestionamos y que tambien es como actuamos "puertas adentro"...la tiranía del "deber ser" nos está impidiendo ser auténticos y festejamos la Navidad del Señor, sin pesebres y con "viejos pascueros" en ropa de invierno, propia del hemisferio norte, en pleno verano del hemisferio sur...festejamos Hallowen y nuestros bares tienen "happy hours"...no estoy en contra de la globalización, aun cuando considero necesario, como lo plantea Francisco Alburquerque, emprender el rescate de lo local, desde un punto de vista economico, pero debemos estar conscientes de la imitación...no plantearnos autenticos cuando estamos copiando.
Y sobre esto vale la pena una reflexión, nuestras organizaciones chilenas, empresariales o no, con fines de lucro o no, han imitado los modelos norteamericanos de gestión, como lo plantea Charles Oman, no conocemos modelos europeos de gestión, mas solidarios y cooperativos, nos alejamos de logicas de distritos territoriales y cluster, para plantear que las fuerzas del mercado resuelven todo....y nos olvidamos de los monos que no pueden hablar (pero si pueden ver y oir), de los monos que no pueden ver (pero si hablar y escuchar) y de los monos que no pueden ver (pero si oir y hablar)...y nos concentramos en la busqueda del mono perfecto que pueda ver, oir y hablar. Entonces nos cerramos a la diversidad, buscamos las nuevas contrataciones entre los contactos de las personas que trabajan en nuestra empresa y entre los conocidos...entre aquellos que serán capaces de compartir la mirada, finalmente tendremos monos que pudiendo ver, oir y hablar, no sean capaces de ver nada, de entender menos y de decir nada.

¿En cuantas de nuestras organizaciones podemos dar fe que no
discriminamos?
¿En cuantas de nuestras organizaciones trabaja personal de diverso origen
social, cultural y racial?
¿En cuantas de nuestras organizaciones hay espacio para que las personas de
diverso origen social, cultural y racial puedan conversar y ser
escuchadas?

El capital del Siglo XXI está en las personas, en todas, incluso en aquellas que aparentemente son distintas

Biogestionado en el Sur de Chile.






Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com