Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


Entre la angustia y la Ansiedad


Vivimos atrapados entre la angustia de lo que no alcanzamos a hacer ayer y la ansiedad de lo que tenemos que hacer mañana.

¿Donde dejamos el presente?.

Para todos a los que esta frase les hace sentido, les puedo enviar de regalo un libro llamado PRACTICANDO EL PODER DEL AHORA. Envíame un mail y te adjunto el libro en PDF.

El valor del tiempo

Muchas veces me he sentido viviendo fuera de época....que debí nacer 4 siglos atrás y no ahora, que la tecnología abruma y las complicaciones cotidianas también....releyendo "El señor de los Anillos", encontré una frase clave para replantearse respecto al valor del tiempo y clave para remotivarse, reordenarse y resetearse, sobre todo cuando estamos tan cerca de terminar el año:

"Pero no nos toca a nosotros decidir que tiempo vivir, sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado."

Gandalf, "El Señor de los Anillos"

"No nos toca a nosotros decidir que tiempo vivir", puede sonar a resignación y a conformismo, pero la frase siguiente es muy poderosa: "sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado", nos devuelve el poder y la decisión a nosotros mismos...no sómos un ente separado de nuestras decisiones, que es llevado por las decisiones de otros (aun cuando sea así, será así por nuestra propia decisión)...por tanto, la esencia para poder cambiar está en nosotros mismos, en nuestro empowerment personal.

Tiempo atrás escuche una definición preciosa de empoderamiento:

Recursos en las Manos
Sueños en las Cabezas y
Dignidad en sus Corazones

Compartí con mi equipo este pensamiento, que trabajamos para empoderar a los microempresarios, a los más chicos y si, la tarea se hace mas liviana, el fin de año no parece tan pesado, la burocracia tiene algo de sentido y sobre todo nos RE ENFOCAMOS en nuestra MISION, en nuestra VISION y en nuestros VALORES ORGANIZACIONALES, no tan sólo en los declarados por la organización, sino por nuestros propios como equipo.

Recuperamos el sentido de MISION, recuperamos el sentido de VISION.

Recuperamos la fe.

Después de leer la frase, trasnoché re-leyendo el libro y re-viendo la película y decidí que hacer con el tiempo que tengo: "ser feliz y hacer feliz a mi familia"...para eso debo tener intenciones, tomar decisiones y generar acciones y nuevos dominios de acciones. Debo trazar nuevos Mapas Mentales para el proximo año. Por lo menos ya terminamos la planificación 2007 de la oficina. Ahora falta la mía.
Y tu?...cuando estamos tan cerca de fin de año....¿que elegirías hacer con tu tiempo?

Acciones e Intenciones: Las apariencias engañan

En muchas ocasiones, una misma acción puede ser inspirada por intenciones tan distintas como el día y la noche....aspectos y conductas tan valiosas como la honestidad y la humildad pueden estar inspiradas en intenciones tan oscuras como el egoísmo, el orgullo y la vanidad.

El profesor Irwin Edman de la Universidad de Columbia una vez tuvo una conversación con un monje francés quien se lamentaba que su orden no fuera tan famosa como los Jesuitas por su escolaridad o los Trapenses por su silencio y sus buenas obras. “Pero” –agregó – “cuando se trata de ser humildes ¡Somos los mejores!”.

Cada acción se asocia a una intención, o podemos plantear que cada intención genera una acción.
Para poder gestionar adecuadamente mi equipo de trabajo requiero conocer sus intenciones; para ello una herramienta que me ha resultado útil, ha sido el Mind Mapping, que con el apoyo de herramientas de software, como NovaMind o Inspiration, después de abrir dos o tres veces las cinco ideas iniciales sobre que te motiva en la vida o en el trabajo, podemos llegar a identificar los motivadores más potentes....es cierto, las personas pueden mentir, pero nosotros podemos elegir en que creer, esto no es un test para detectar mentirosos, es una herramienta para levantar intenciones, incluso aquellas más ocultas.


Vale la pena, construir un inventario de intenciones, para no sorprenderse despues.

MindMapping©

Es una técnica desarrollada por Tony Buzan. La técnica consiste en partir de una idea principal y desarrollar entre y cinco y 10 ideas alrededor de ella; posteriormente se desarrollan otras 5 ó 10 de cada una de las 5 ó 10 anteriores y así sucesivamente. Se supone que al usar esta técnica, el pensamiento está trabajando creativamente de manera natural. La técnica permite la organización de ideas, la memoria visual, la asociación, organización, enfoque, reesctructura, presentación. La mejor forma de usar Mind Mapping de manera individual es con la asistencia de algún software.



Los dos lobos

Leo esta historia en el Blog de Angel María y la copio tal cual:

Un viejo cacique de una tribu estaba teniendo una charla con sus nietos acerca de la vida. Él les dijo:

“¡Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí!… ¡es entre dos lobos!...“Uno de los lobos es maldad, temor, ira, envidia, dolor, rencor avaricia, arrogancia, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, orgullo,egolatría, competencia, superioridad.

“El otro es Bondad, Alegría, Paz, Amor, Esperanza, Serenidad, Humildad, Dulzura, Generosidad, Benevolencia, Amistad, Empatía, Verdad, Compasión y Fe.

Esta misma pelea está ocurriendo dentro de ustedes y dentro de todos los seres de la tierra.

Lo pensaron por un minuto y uno de los niños le preguntó a su abuelo:

¿Y cuál de los lobos crees que ganará?”

El viejo cacique respondió, simplemente…

“El que alimentes.”

En todos nosotros se dá esta dualidad y esta lucha cotidiana, la que también ocurre en los equipos de trabajo, con personas con distintos intereses, con distintas historias, con distintos contextos...con distintas interpretaciones. Lo más dificil dentro de un equipo de trabajo es la construcción de los contextos de obviedad común, característicos en los Equipos de Alto Rendimiento, que permiten ahorrar tiempo, recursos, esfuerzos y dinero....y sobre todo permite construir valores compartidos, permite construir una cultura organizacional.

Si aliento en mi equipo la maldad, el temor, la ira, la envidia, el dolor, el rencor, la avaricia, la arrogancia, la culpa, el resentimiento, la inferioridad, las mentiras, el orgullo, la egolatría, la competencia y la superioridad, tendré como resultado eso. Haga la prueba mañana, es simple: discuta en voz alta, reprimende a sus subordinados en el pasillo (a vista de todos), extienda el rumor que "x" es gay, digales a sus vendedores que vendan a toda costa, que exageren respecto de las bondades del producto, que sí, que todo tiene garantía; cuando una persona planteé una idea buena en una reunión, ignórela y luego planteéla como suya; fomente la competencia, construya su propia jungla, sin reglas más que la de la selva, deje a los animales en libertad y disfrute el espectáculo. Le aseguro una carnicería descarnada. Es fácil. La Teoría de Juegos da las pautas de lo que pasará más adelante....con suerte tendrá tiempo para recojer los despojos y ganar dinero.

Si aliento en mi equipo, la Bondad, la Alegría, la Paz, el Amor, la Esperanza, la Serenidad, la Humildad, la Dulzura, la Generosidad, la Benevolencia, la Amistad, la Empatía, la Verdad, la Compasión y la Fe, tendré como resultado esos valores y una mejor calidad de vida. Es dificil, no es fácil, sobre todo en el mundo de los negocios en donde prima la "Ley de la Selva" y se destruye al rival más débil. Pero esto está cambiando, hace rato que las grandes empresas descubrieron la coopetencia (todos con todos, todos contra todos), que es una forma primaria de estos valores. Intentelo, sea amable, generoso, honesto y construya un futuro para su organización sobre bases solidas. La Responsabilidad Social Empresarial, es la exigencia de la sociedad, un meme respecto a la responsabilidad más allá de la remuneración pagada a los factores de producción, es un precio social por el hecho de estar aquí y no allá.

No es fácil diran muchos, claro que no, pocas cosas en la vida lo son, pero como dijo el viejo cacique: "ganará el que alimentes". Tu decides.






Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com