Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


Homenaje a un gran emprendedor de la region

Mejora tu gestión usando tecnología gratis

Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana.

Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tenemos dos ideas

(Bernard Shaw)

Soy un convencido que el software libre, el código abierto, las licencias creative commons, las aplicaciones sin costo. Busco información a través de buscadores gratuítos como Google, escribo artículos y presentaciones, planillas usando Open Office, las público en la web usando Blogger y Bligoo, converso con mis contactos y clientes por el mundo usando Skype. Comparto y busco presentaciones que me interesan usando SlideShare, encuentro videos interesantes usando YouTube. Encuentro definiciones e información en Wikipedia.Trabajo en mapas mentales y gestión de proyectos usando aplicaciones Web 2.0.- Sin pagar un peso.

Para conocer mejor las posibilidades para el mundo del trabajo y de la empresa usando tecnologías de la Web 2.0, nada mejor que conocer a Charlie:


¿Que otras aplicaciones recomiendas tu?

Etiquetas: , , ,

Cursos Gratis del MIT en español

Si, es cierto, material de cursos del MIT disponibles en español y gratis. Si, es cierto, en su mayoría son cursos dictados el 2002, pero están bastante buenos y les puede servir de ayuda para la docencia, para aprender o simplemente preparar un taller. Para todos quienes todavía no vamos a un curso en el MIT.

Como dijo Helder Cámara:

El conocimiento, es el único bien que crece en la medida que se comparte.

Etiquetas: , ,

AeroGel: Nuevos materiales para el nuevo siglo

El Aerogel es la nueva sustancia que promete revolucionar el siglo XXI, gracias a sus características.
Kanatzidis Mercouri, un profesor de química en la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois, dijo: "Es una asombrosa materiales. Tiene la densidad más baja de todos los productos conocidos por el hombre, pero al mismo tiempo puede hacer mucho. Veo aerogeles que se utilizan para todo, desde la filtración de agua contaminada de aislamiento contra las temperaturas extremas e incluso de joyas. " El AeroGel también es llamado "humo congelado".
Vía TIMESONLINE.
Esto confirma la Tercera Ley de Clarke : "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la mágia."

Después de leer esto...¿Que ideas de aplicaciones y de negocios se te ocurren?

Etiquetas: , ,

El CoWorking

Dentro de las nuevas tendencias que está abriendo la Web 2.1, me parecen muy interesante el surgimiento de comunidades virtuales y espacios colaborativos, usando plataformas wiki, como wikipedia y otras. Pero el networking ha dado un paso más allá que la mera construcción de redes de intereses similares y de vínculos profesionales. Siguiendo la lógica de una colonia de hormigas o un panal de abejas, se han abierto nuevos espacios para la cooperación, la construcción conjunta y la creación de comunidades reales, no sólo virtuales: El Coworking.

El CoWorking, es más que un concepto, un movimiento, que el sitio Cotrabajo define muy bien como:

Coworking es un movimiento para crear espacio de trabajo compartido entre desarrolladores, diseñadores, escritores y otros trabajadores independientes; generando una comunidad y un ambiente de colaboración entre sus miembros.

Podríamos decir, que la clave del co-trabajo es compartir una oficina con características similares a un bar o café y poder generar sinergía entre sus miembros.

Estamos pensando en convertir el cafecito de las redes, en un espacio abierto, colaborativo y crear la primera comunidad CoWorking en Concepción y seguro que será el primero en Chile...te interesa?, pronto te contamos más detalles.
Esta es una muestra de la profunda transformación que está viviendo el mundo del trabajo.
Si te interesa conocer experiencias reales y concretas de esta nueva tendencia, date una vuelta por estos sitios: Coworking en Biskaya, El Agora, Garage30, enredados y conoce el primer lugar donde comenzó todo: The Citizen Space.

Etiquetas: , , ,

El poder de la Ilusión

Si quieres construir un barco
No empieces por cortar madera y distribuir el trabajo
Empieza por despertar en los hombres el anhelo de conocer el mar
Ancho e infinito

(erroneamente atribuida a Oscar Wilde)

Todos quienes trabajamos en gestión de organizaciones, conocemos el inmenso poder de la motivación. Trabajadores motivados, gerentes motivados, permiten alcanzar resultados extraordinarios, imposibles aparentemente. Inspirados por una visión, por un sueño, por un imposible....hasta que lo logran: Ya sea una medalla olímpica, duplicar las ventas, exportar...todo comienza con una visión...el futuro motiva a las personas, porque da la esperanza y la ilusión que todo podrá cambiar. La hora de la víspera es la mejor hora de todas, porque sentimos que Chile puede ganar a Argentina en el fútbol, porque siempre en la víspera es cuando decidimos que "si, que mañana empezamos la dieta", la víspera es la hora en que todo es posible.
Leo en el interesante Blog: "El Secreto de las Pymes que crecen", un post que les recomiendo sobre la rentabilidad de la ilusión en el mundo de la empresa.

Para el "Maletín de Herramientas":
Para un grupo directivo trabajamos en un taller llamado "Lo (im)posible", con excelentes resultados!!!, la metodología fue bastante simple, basada en visualización a través de tarjetas con apoyo de facilitador. Fuimos trabajando por capas: que cosas creen posibles hacer para mejorar (la empresa) el próximo año, luego dos años y hasta tres....luego planteamos otra pregunta:
¿Que creen Uds. que este equipo no podría lograr nunca?...las respuestas fueron de todo: "Superar a Bill Gate", "Ser un equipo", "Duplicar las ventas", "Abrir oficina en Santiago".
Luego las ordenamos y determinamos cuales eran infactibles y cuales eran (im)posibles...considerando en esto...la posibilidad aun que fuese baja de alcanzarla...esas eran las "ilusiones"....luego preguntamos..."¿Que tendríamos que hacer para atrapar esas ilusiones???".....y pudimos construir un plan, estrategia, actividades, presupuesto, todo...completo y amarrado...ahora, a atrapar ilusiones...a tres años: nuestras metas Bicentenario.

Como cantaba Silvio Rodríguez:
"Hoy, he querido hablar de cosas imposibles...porque de lo posible se sabe demasiado".

Etiquetas: , , , ,

El poder en las redes

La imagen, extraída del libro "El Poder de las Redes" de David de Ugarte, quien a su vez la copia de Paul Baran. De su lectura, me quedaron varias cosas interesantes: la forma (topología) de las relaciones en la red, es determinante para establecer la jerarquía del poder dentro de las mismas. Los modelos centralizados, son la expresión en plano de nuestras viejas conocidas modelos piramidales, en donde todo confluye a un nodo central, en relaciones 1 a 1. La descentralización mejora en algo, pero también desconcentra y descentraliza, pero se sigue dependiendo de nodos centrales...en una red distribuida todo cambia, el poder de cada uno de los nodos es equivalente al poder de otros...y se hará más necesario en función de la densidad de relaciones que sea capaz de aportar a la red. Vale la pena darse una vuelta por la literatura de redes.
Animo, no se enrede.

Etiquetas: ,






Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com