Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


Nuevos modelos de negocios

La WWW cada día ofrece espacios para implementar nuevos modelos de negocios en los que la facilidad de acceder a gran cantidad de clientes a costos bajísimos posibilita el desarrollo de negocios que resulten rentables, el tema es alcanzar grandes números de clientes que permitan generar ingresos por volumen.
Gracias al post de C.Bryant, me entero que el FlickrPro MineCards ingresa al negocio de las tarjetas de visita en papel y nos recuerda que la tarjeta es el instrumento mas exitoso para hacer contactos, anterior a los celulares, internet y PDAs por unos 300 años. Nada malo para un poco de papel.

Yo no trabajo por aplausos

En el tercer número de la revista Persona S/A fue publicado el post "Yo no trabajo por aplausos"...una muestra de como se puede pasar de los bit a la tinta.

La Creación de Valor (Público y Privado)

Los seres vivos, para subsistir deben tener algun valor para el ecosistema que los acoge y permanentemente deben equilibrarse entre las paradojas de IDENTIDAD-ADAPTACION y de ESTABILIDAD-CAMBIO; o sea cuanto de mi identidad mantengo y cuanta adaptabilidad requiero para adaptarme al ambiente y sobrevivir.

Las empresas y organizaciones tambien deben tener algun valor para el mercado que las acoge, pero no sólo hablamos de ganancias para los accionistas o interesados, (que es valor privado), sino tambien de ganancias para la sociedad (o entorno) que las acoje, (que es valor público).

Desde mi punto de vista, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es el intento de respuesta a la paradoja que enfrentan las empresas en torno a la creación de valor y que es "cuanto valor público creo para la sociedad de manera de hacer sustentable el negocio" y "cuanto valor creo para los accionistas de la empresa de manera de hacer sustentable el negocio"...es decir, la RSE busca encontrar un punto de equilibrio entre la creación de valor privado y de valor público que permita a la empresa u organizacion desarrollar su negocio en forma rentable y sustentable:

VALOR PUBLICO <----- EMPRESA -----> VALOR PRIVADO

Por tanto, creo que la estrategia mas conveniente para implementar una política de RSE es plantearse, necesariamente, la incorporación de la sociedad dentro del plan de negocios y por tanto identificar, tanto las fuentes de valor privado (que le interesan a los accionistas e interesados) como las fuentes de valor publico (que le interesan a la sociedad, mas especificamente a los "stakeholders").

Si una empresa se orienta exclusivamente a la creacion de valor privado, en el largo plazo el entorno se hara menos favorable a la empresa pues no obtiene "ganancias" de la operación de la empresa pudiendo afectar la propia supervivencia de la organización ("los leones no pueden comerlo todo sólos").
Si una empresa se orienta exclusivamente a la creación de valor público, pierde su naturaleza como empresa, por tanto hay que encontrar un punto de equilibrio entre ambos extremos.

Para una empresa, la creación de valor público no es caridad ni filantropia (por lo menos, no sólo eso), sino más bien tiene relación con la capacidad de identificar las externalidades positivas que la operación de la empresa genera para la sociedad y "ponerlo en valor", es decir: comunicarlo. Muchas externalidades positivas no se identifican y se pierden.

Por ejemplo: La construcción de una carretera privada abre nuevas áreas al desarrollo turístico, no sólo acorta el tiempo de transporte e incrementa la seguridad, lo que hace que los clientes la utilicen y paguen el valor del peaje (valor privado), sino que tambien puede ofrecer bonitas vistas del paisaje dependiendo del trazado que se elija. O sea, sin sacrificar seguridad y rapidez que es por lo que los clientes me prefieren, puedo además ofrecerles la posibilidad de un viaje más agradable si elijo el trazado que permita las mejores vistas. O sea creo valor público y privado. Si no puedo ofrecer bonitas vistas, siempre es posible plantar tulipanes en la carretera, como se muestra en la imagen de la Carretera Tomei (Yokohama).

Existen muchas oportunidades de crear valor público para una empresa, existen muchas externalidades positivas que no se identifican y se pierden. Por tanto, la RSE no es algo exclusivo de la gran empresa, es de todas las empresas independiente de su tamaño.

La captura de valor privado no es sustentable sin crear valor publico.
La clave es incorporar a la sociedad dentro de su plan de negocios.
Tal vez sea el momento de plantar tulipanes en el acceso a la empresa.

Si su empresa quiere subsitir, claro esta.

Los Blog Corporativos: SODIMAC


Continuando con la conversación de los Blogs Corporativos, leo por un comentario que SODIMAC recogería la iniciativa de crear un Blog de los trabajadores de Sodimac Arica , seguidos por el personal de Sodimac Iquique y entraría de lleno a la incorporación de esta tecnología a nivel país y dentro de Latinoamerica. ¿Cómo se incorporarán los blog en un manual de procedimientos corporativo?.
Resultará interesante seguir el desarrollo de esta experiencia y ver si los Blogs tienen un impacto positivo en la valoración de mercado de esta empresa, en su relación con los clientes y deja contenta a Falabella, quien adquirió la cadena en el 2003.
Aun cuando todavía el sitio corporativo de SODIMAC mantiene la estructura clasica de las WEB 1.0 intutivamente incorporan un espacio para que los clientes reclamen, sugieran, recomienden y feliciten , que es como la versión 0.001 de un Blog. (Sólo para curiosos, la WEB de EASY, competidor de SODIMAC incorpora el mismo formato para el contacto del cliente: reclamo, sugerencia, recomendación y felicitación ...intentaré averiguar quien hizo el Benchmarking a quien).
Los blog creados por el personal de Sodimac, son incipientes y aun no rompen el paradigma de WEB-WEBMASTER en que una persona administra los contenidos y crea los contenidos, por eso todavía la retroalimentación es baja, pero va creciendo. Podría expandirse más como herramienta de trabajo, al posibilitar la incorporación de nuevos autores y dejar que el Blog crezca en función de los intereses de la comunidad de autores, algo en la línea de Atina o de Clogers , aun cuando el desarrollo de este ultimo sea divergente en el ultimo tiempo.
En especial resulta clave entender que la tecnología no es nada sin las personas detrás, es decir, es esencial el blogger más que el diseño del Blog y la retroalimentación que esto genere para mejorar la comunicación y la calidad del servicio.
Imagino lo poderosa que puede resultar esta herramienta (Blog) de orientarla a "escuchar" y "sentir" al cliente, en torno a los productos y servicios que la empresa desarrolle. Mejor aun si deciden incorporar herramientas de gestión de contenidos como Drupal y pasar derechamente a la WEB 2.0
Hasta ahora la tecnología de los blog ha sido incorporada en medios de prensa escrita como El Mercurio y su red de diarios regionales como El Sur , Revista Nos , entre otros medios, pero no ha impactado fuerte en el mundo corporativo de las grandes empresas, sólo algunas PYME están recogiendo esta herramienta y mejorando su cercanía con el cliente y captando mercado (como el caso de Los Vinos del Blog Persiana Americana, lea acá lo que dice el propio dueño).
Bien por el equipo de Sodimac, están leyendo los cambios en el entorno.
Bien por los equipos de Arica e Iquique, que entienden la diferencia entre ver y mirar .

Como dice Technorati: 50 millones de blog...algo bueno deben tener..no?






Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com