Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


El cuento de los quesitos (la empresa FERMEX S.A.)

El viejo esquema piramidal de la Piramide Ponzi como modelo de negocios, utilizado por Charlie Ponzi, en 1920 nos hacen recordar que el balance entre riesgo-beneficio (o entre dormir bien y comer bien) es una ecuación invariable: "A mayor riesgo, mayor retorno (como Ley de Probabilidad)" no significa que todo negocio riesgoso asegure un alto retorno, sino que dado que el negocio es riesgoso, debieramos exigir altos retornos de nuestras inversiones, medidas como tasas de interés o tasas de descuento...para decidir la inversión o no.

Muchos de quienes fueron seducidos por esta "estafa de los quesitos" son personas que tuvieron el interés (legitimo) de invertir dinero para obtener una rentabilidad por su inversión. Actuaron con racionalidad económica. No dimensionaron el riesgo, pues eran convencidos por conocidos (como en todo esquema de piramide), se les habló de Francia, de exportar y eso fue suficiente, como en muchos otros casos como el del Albania (1997 por $1.2 billones de dolares), la Baptist Foundation of Arizona (BFA) (USA,1989 por $500 millones de dolares), el caso Bonham en Alaska (USA, 1995 por unos $10 millones de dolares) el Caso Gescartera (España, 2001) el Notario de Machala (Ecuador, 2005), , Forum Filatelico y Afinsa (España, Julio 2006 por unos 6 mil millones de euros) y ahora con los Quesitos Magicos FERMEX (Chile, 2006, $4 millones de dolares).

Leer noticias sobre el caso en Chile en La Nación, El Mercurio (que de paso nos recuerda otras grandes estafas en Chile, entre ellas "La Coneja" y la financiera "La Familia"). Seguir las pistas de este caso en Radio Cooperativa. Leer la historia de la Madame de los Quesos acá.

Ver el resto de Casos Famosos de Esquemas Ponzi en QuickSeek.

Al revisar las personas que perdieron su dinero en este "negocio" sin comprender que se trataba desde el principio de un fraude, encontramos un cantidad importante de personas de Coltauco que uno supone razonables y cuerdas.

¿Que ocurre en las personas para cegarse tanto?
ACTUALIZACIÓN 28.07.06: Ver ampliación de la Noticia en Global Voice.

Pasa la voz!



Mas información en La Libelula!

Pasa la voz!...hay muchos que necesitan de tu ayuda!.

Chile mantiene liderazgo en sociedad de la información en A. Latina

Leo desde : Economía y Negocios del Mercurio


Según los datos del Informe del segundo trimestre de 2006 el ISI de Latinoamérica se situó en 4,81 puntos, obteniendo una mejora interanual del 1,4%. Chile destaca con 6.11.
Chile contabilizaría 705 teléfonos móviles, 309 usuarios de Internet y 206 computadores, en todos los casos cada mil habitantes a fines del 2006.
¿Será suficiente para dar el salto al desarrollo que esperamos?

El Mapa de la Mayoria


En el sitio del BID encontré esta interesante herramienta "El Mapa de la Mayoría", que permite analizar distintas variables relacionadas con desarrollo a nivel país y por déciles dentro de cada país. Obviamente, la curiosidad comienza por saber como estamos por casa:

Chile (total de población):
  • Años de Escolaridad: 10.08
  • Ingreso Promedio per cápita: US$283.1
  • Ingreso Laboral promedio: US$620.1
Buenos promedios comparados a nivel latinoamericano, pero al analizar por déciles, el atlas nos dá los siguientes resultados:

  • Años de Escolaridad: 13.8 (Decil 1) 7.6 (Decil 10)
  • Ingreso Promedio per cápita: 1340.1 (Decil1) 31.9 (Decil10)
  • Ingreso Laboral promedio: 1961.6 (Decil1) 137.9 (Decil10)
O sea, la base de la pirámide, con la mitad de los años de escolaridad, alcanza ingresos laborales promedio que son 10 veces inferiores al primer decil...a nivel de ingreso per capita, las diferencias se incrementan aun mas...son 43 veces!. Lider a nivel latinomericano en desigualdad de ingreso. Estas diferencias las construimos desde la calidad de la educación?, ¿desde las políticas públicas?, ¿desde los salarios?....¿cuanta es la diferencia de sueldo entre el junior y el CEO de la organización?...¿10 veces, 20 veces, 40 veces?. Creo que será cada día más dificil gestionar adecuadamente y humanamente las organizaciones con diferencias de remuneración tan brutales...y los aplausos no son suficientes (ver: Yo no trabajo por aplausos). No defiendo el modelo cubano en donde el jardinero y el médico ganan el mismo salario...produce ineficiencia en la asignación de los recursos y grava las sociedades con altos costos de oportunidad, planteo que es necesario disminuir las diferencias....ambos crean valor, a diferente nivel y en distinta magnitud...pero no basta con dejarlo al libre arbitrio del libre mercado...sobre todo en el mercado del trabajo, claramente imperfecto.

Creo que este es un gran tema con respuestas pendientes del management nacional: ¿cómo remunerar a las personas?, esto tiene mucho que ver con las nuevas tendencias de Responsabilidad Social Empresarial y creo que es la primera RSE de la empresa: pagar remuneraciones decentes a las personas....eso genera trabajo decente, que es el lema de la OIT para el presente siglo.

Otros datos del atlas que me resultó interesante, fueron los ingresos laborales promedios para el decil 10, comparando en varios paises:
  • Peru: 9.36
  • Bolivia:2.73
  • Argentina: 36.4
  • Venezuela: 81.69
  • Chile: 137.9
Esto puede explicar, en términos económicos el mayor flujo de inmigrantes peruanos y bolivianos a nuestro mercado de trabajo....los ingresos que perciben en Chile son mayores, aun cuando los costos de vida sean mayores tambien. No calcule los ingresos del primer decil, pero son faciles de obtener y marcan rangos similares.

Otro aspecto que me llamo la atención, tiene que ver con poseer un PC, acceso telefonico y acceso a internet, que les dejo en estas imagenes que hablan por si mismas:

En resumen, las diferencias, no sólo están a nivel de ingreso, de educación y de acceso a internet, como tecnología que permite incrementar las oportunidades de capturar oportunidades de negocios. Pero con diferencias tan grandes, dejo planteada una pregunta:

En el proyecto Pais de Chile...
¿Estamos trabajando todos como un equipo?
¿Que crees tú?

Vitamina C

Para capear estos resfríos de invierno, les recomiendo altas dosis de Orgtheory.net
y de Economy Blogs de gestión y economía. Valen la pena.

Aaaachiiitssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¿Todos los equipos necesitan un líder?

Si, claramente. Todos los equipos necesitan un líder, que cumpla el rol de motivar, de inspirar y de alentar al equipo. El líder no necesariamente es el jefe ni detenta autoridad formal, sino es a quien el equipo le otorga la autoridad para serlo. Es muy distinto un equipo de trabajo que una red de trabajo, muchas veces nos confundimos y pensamos en que se trata de lo mismo. Un equipo de trabajo es muy diferente a una red de trabajo (aun cuando pueda serlo) y una red de trabajo es diferente a un equipo (aun cuando pueda serlo). Las redes de trabajo requieren de nodos abiertos que compartan información y la distribuyan, el objetivo de la red es compartir información en forma rápida. No requiere de un lider, de hecho puede tener más de uno. La blogosfera es un ejemplo de trabajo en redes.
Muchas veces confundimos la necesidad de trabajar en red, con la de trabajar en equipo, el equipo requiere en cierta manera, elementos verticales: de conducción, de orientación a objetivos, de obtención de resultados. La red claramente puede actuar distinta. Cuando necesitemos una simple coordinación de enfoques, la red nos puede ayudar a construir los consensos necesarios clara y directamente.
Entonces, no nos enredemos, el trabajo en equipo no necesariamente es en red y el trabajo en red no necesariamente es en equipo.

¿Tu formas redes o equipos?

Los 7 Pecados Capitales de los Equipos de Trabajo

Aparentemente, el taller estaba en la hora de baja del ritmo circadiano, cuando alguien preguntó: ¿Cuales son los 7 Pecados Capitales y cómo aplican a los Equipos de Trabajo?...generándo una dinámica bien atractiva de discusión:

Los Siete Pecados Capitales serían: Soberbia, Avaricia, Lujuria, Ira, Gula, Envidia y Pereza...la pregunta fue si estas actitudes podrían hacerse presentes en un equipo de trabajo y cómo podemos evitarlos. Analizamos uno por uno:

La Soberbia, entendida como la busqueda de la gloria personal, que busca la atención y el honor. Mas que soberbia, la entendimos como Vanidad, llevada hasta la soberbia.

La Avaricia, claramente el centrar el objetivo sólamente en el dinero y en la acumulación de poder, llevará al fracaso al equipo (Leer: Yo no trabajo por aplausos).

La Lujuria, aparte de las consabidas y esperadas risas, nos llevo a un tema bien serio respecto de la igualdad de género y cómo construir organizaciones en donde el enfoque de género sea una política que vaya más allá de dar el beneficio de sala cuna o de mantener baños separados.

La Ira, la gula, la envidia y la pereza, quedaron de tarea para la casa.

Luego de eso quedó planteada la inquietud a todos:

¿Cuales son los Siete Pecados Capitales de los Equipos de Trabajo en Chile?


Actualización (03.07.06): Claramente la IMPUNTUALIDAD encabeza la lista. Todavía estoy esperando que Uds. lleguen acá.






Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com