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La felicidad es una maldita decisión

Hoy, al final del día, un café con el "grupo de redes", una rara mezcla de personajes con los que, cada 15 días nos reunimos por 45 minutos, simplemente a hablar de los temas que le interesan a cada uno y que permitan "la expansión de capacidades de los integrantes", vale decir...que aporte.

Gracias a la presentación de hoy, conocí a Gaturro, un simpatico gato argentino, del cual, obviamente llevaba 10 años sin enterarme que existía...y cuya viñeta sirvió para ilustrar el tema de hoy, sobre "La Felicidad: Un proceso?, Un resultado?, Una Utopía?"...la discusión se tornó un poco agotadora, pues no teníamos consenso en algo básico: ¿Qué es la Felicidad?...según Wiki, Felicidad es: un estado emocional o afectivo caracterizado por sentimentos de satisfacción y bienestar. Algunas teorías postulan que la felicidad es un estado permanente así como lo es la angustia, y depende de contestar los tres temas fundamentales del hombre de buena manera, éstos son: la relación con uno mismo, la relación con los demás y el tema de la muerte.

Para algunos autores ‘’"New Thought"’’, la felicidad es una actitud mental que el hombre puede asumir conscientemente, es decir es una decisión.

La idea de que la felicidad sea una decisión, la argumentan del hecho que el hombre haya buscado muchas formas de encontrar esa felicidad en muchos aspectos, y aún así, parece esquiva para la mayoría de las personas

Al descubrir que existen seres felices e infelices en todas las diversas condiciones socio-económicas, geográficas, de edad, religión, sexo, estados mentales (hay personas con problemas mentales que a pesar de ello son realmente felices), estos concluyen que cuando el individuo decide aceptar su condición y su pasado, y asumir la vida tal como es en ese momento y construir su vida a partir de aquellos preceptos, el hombre es realmente feliz.

Fin de la historia y comienzo de la eterna discusión: "Que el dinero no hace la felicidad, pero que ayuda"; "que el que tiene no es feliz (pero el que no tiene tampoco)"...argumentos más y menos, al final la discusión se transformo en un cuento de "tener"; de "poder"...y al final, tomé distancia de esta escena, encendí un cigarrillo, y me dedique a disfrutar el momento...estas pausas en el tráfago laborar, siempre han resultado enriquecedoras, la discusión activa y moviliza, pero esta vez, en vez de discutir...decidí reir, decidí ser feliz y reir...al rato de mirar esta discusión con una sonrisa en la cara, el resto de la concurrencia me miró con cara enojada: "¿que miras?"..."¿de que te ries?"....de nada, contestè...simplemente me da risa que nos juntemos a hablar de la felicidad y terminemos todos peleados....la Felicidad es una maldita decisión, dije....y punto.

Todos me miraron, entendieron el punto y terminamos el café con una risa...alegres y felices, producto de una decisión consciente. "Escribe un libro", me dijeron..."ya está bueno de plantar árboles y tener hijos"...y nos fuimos, como todas las veces, cada uno por su lado...pero esta vez, muertos de la risa...conscientes...que a ser feliz no se aprende....a ser feliz se decide.


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A veces, la vida nos regala maravillas como esta: la historia de Paul Potts, un sencillo vendedor de celulares de Gales, de apariencia corriente, que participó en el concurso de TV "Britain's Got Talent", la versión inglesa del "Américan Idol"...que se presentó ante el jurado con un traje viejo y un diente roto, arrastrando una vida cargada de frustraciones, pero aún con la llama de la esperanza encendida, aún con la ilusión de hacer realidad su sueño: cantar.

El programa de TV y su jurado estan listos para despedazar ante las cámaras a cualquiera que crea tener talento (y sobre todo a quienes carecen de el). Una versión moderna del Circo Romano, sin sangre, más acéptica, pero una masacre al fin y al cabo: la masacre de los sueños, la destrucción de las ilusiones...más que un programa busca-talentos es un programa que busca despedazar personas frente a las cámaras, la versión 2.0 del conocido "Chacal de la Trompeta" de Don Francisco. A este escenario subió Paul Potts, en busca de su sueño, de su estrella, de su destino, de la música. Subió dispuesto a regalar al mundo sus esperanzas y que las despedazaran frente a las cámaras. Pero no ese día.

- "Wath are you here for today Paul?"

- "to sing Opera".

Los rostros del jurado y las sonrisas del público anticipaban una rápida destrucción, la mirada algo torpe y la imagen vulgar de Paul, anticipaba que sería presa fácil...hasta que empezó a cantar...algo en su mirada, algo en su sencillez, en su humilde dignidad y en su fuerza al cantar, en regalar todo de sí, unido a la magia de la música y la maravilla de la opera, provocó la euforía del público que cayó rendido a los pies de Paul. Demostró que las aparencias engañan y demostro que podía ser muchas cosas, pero menos vulgar.
Ver la presentación en YouTube (sugiero audifonos y volúmen alto), son los dos minutos más maravillosos y emocionantes que pueden encontrar hoy:

Luego de 8 semanas, Paul ganó el concurso, hoy tiene un disco, una página web personal y una entrada en Wikipedia...pero sobre todo está disfrutando el sueño de toda su vida: cantar opera....para eso vino al mundo, esa era su esperanza, su anhelo y su deseo: "To sing opera"....y tal como Calaf frente a Turandot : "All'alba vincero". Ganó y empezó un nuevo día...espero que gane dinero, que sea feliz, que el mundo no lo olvide.

"Toda mi vida me he sentido insignificante. Tras esa primera audición, me di cuenta de que soy alguien", dijo Potts.


Que podemos aprender de esta historia?...mucho, que nunca es tarde para darle una oportunidad a los sueños, que para alcanzar el éxito a veces hay que estar dispuesto a hacer el ridiculo, que hay que dar lo mejor de sí en cuanto se presenta la oportunidad, que las oportunidades se buscan...sí, todo eso, pero tambien podemos aprender que es posible triunfar sin ser vulgar...cuando pienso en que en Chile está triunfando "El baile del Koala"...no puedo menos que sentir verguenza. Ojalá Luis Jara cambie a la Marengo por Paul Potts. Ojalá que Morandé siga enfermo un largo rato. Ojalá que pronto se termine la TV chatarra. Ojalá que gane Puccini.

Ahora, gracias a Paul Potts, empezaré a escuchar opera, leeré más, aprenderé más y me esforzaré más, cada día. Tal vez eso sea suficiente para hacer del mundo, un lugar mejor.

Me emocionó hasta las lagrimas.


Link's:
Página Web Oficial de Paul Potts
Paul Potts Wikipedia.
Britain's Got Talent
Videos de Paul Potts en YouTube.
El vendedor de celulares que me hizo llorar

Escuchar el aria en versión de Pavarotti : acá.
Lee la historia de la Princesa Turandot acá : acá

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Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

¿Donde están las oportunidades de negocios para los próximos 20 años en la Región del BíoBío?, parece haber un incipiente consenso en que las oportunidades del futuro, mayoritariamente están en el desarrollo de los servicios. El turismo, la logística, el retail, el cine, la televisión, la salud, la educación; son industrias que pueden crecer y consolidarse aun más en la Región, generando nuevos puestos de trabajo de calidad y constituyéndose en motores de nuestro crecimiento económico. Pero el desarrollo de estos sectores requiere comprender, que la economía del siglo XXI, no es la economía de los recursos naturales, ni la economía del conocimiento, sino que es el siglo de la Economía de la Creatividad.

El conocimiento es algo que hoy abunda y que está fácilmente disponible, que es copiable en segundos. A través de Internet, puedo acceder a los últimos conocimientos disponibles, de manera rápida, simple y barata; basta digitar algunas palabras en cualquier motor de búsqueda y en segundos tendré los resultados en la pantalla de mi computadora. Lo que no es fácil encontrar es creatividad; ideas novedosas, crear experiencias de consumo, más que productos y servicios en que el precio sea la ventaja competitiva.

La Región del BíoBío tiene posibilidades enormes en el desarrollo de sectores de servicios como la Educación Superior, a nivel de pre y postgrado. Contamos con reconocidos centros de estudios, tenemos una mátricula anual de 79,000 alumnos en pregrado y es posible crecer mucho más, estructurando una oferta inteligente de carreras, de postítulos y fundamentalmente focalizando en características que hagan valiosos para el mundo del trabajo a quienes viven su experiencia educativa en la región, tenemos que crear una identidad en torno a la educación superior regional, en la cual las características de emprendimiento, innovación y creatividad, deben estar en el centro de las características que los alumnos aprendan. Podemos ser una industria de cerebros.
En el caso de la salud, nuevamente la especialización es el camino, no es posible competir con grandes centros a nivel mundial en todo, debemos enfocarnos a algunas áreas precisas y en donde podemos generar ventajas: salud mental, enfermedades metabólicas, medicina ocupacional, en esas áreas podemos ser líderes a nivel país.


Pero es en otra área, donde podemos dar un salto cuántico al desarrollo: en la industria de las ideas.

La industria de las ideas a nivel mundial ha crecido en los últimos años en tamaño y en importancia. Estudios señalan que esta industria genera negocios por sobre $2.2 trillones de dólares el año 2001 y duplicará su valor al 2010. Estas se concentran en empresas que convierten las ideas novedosas en nuevos productos: publicidad, arquitectura, diseño, arte, artesanía, moda, música, cine, editoriales, investigación y desarrollo, software, juegos y juguetes, televisión y radio, artes escénicas y video juegos.

En estas áreas de futuro, la Región ha dado pasos importantes en el desarrollo de negocios en torno a la investigación y desarrollo, líderados fundamentalmente por el Gobierno Regional del BíoBío y las Universidades de Concepción y BíoBío: El Centro de Biotecnología, el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA), el Centro de Alta Tecnología en Madera (CATEM), el Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD), el Centro de Investigación Oceanográfica del Pacífico Sur Oriental (COPAS), el Centro EULA, son instancias que junto a la labor que desarrolla el Consejo Regional de la Ciencia y la Tecnología (CORECYT) y junto a InnovaBioBio forman un "cluster" de investigación y desarrollo en la región, de creciente relevancia e importancia.

En el área de la Televisión, como SERCOTEC hemos apoyado desde sus inicios, la labor de la Asociación Regional de Televisión Local (ARETEL AG), con quienes hemos trabajado en torno al desarrollo de la industria de la televisión local, sector que con la próxima definición en torno a la norma que regira en el país para la televisión digital terrestre, permitirá la apertura del espectro electromagnético a emprendedores locales, con la posibilidad de emitir televisión de calidad digital de recepción libre (aérea) y gratuíta. Esto posibilitará que en la región surjan nuevos canales de televisión orientados a públicos específicos: jovenes, mujeres, niños, pescadores artesanales, agricultores, comunidades indigenas. Esta apertura generará un gran y fuerte impulso al desarrollo de contenidos audiovisuales, abriendo nuevas oportunidades de negocios. El desafío es ser los mejores y generar un cluster audiovisual, capaz de proveer de contenido de calidad a toda esta nueva industria en el país.


Finalmente en el área del diseño, con DUOC-UC y CORFO estamos explorando las posibilidades de instalar en la región un Centro de Diseño, que permita interactuar a empresas, diseñadores y agentes públicos de fomento, generar nuevos productos, mejorar procesos productivos, explorar el uso de nuevos materiales y sobre todo constituir a Concepción, como el gran referente del diseño a nivel país y latinoaméricano. El diseño es más que producir productos estéticamente bonitos y funcionales, el diseño es la expresión material de la creatividad y la innovación, de manera de fabricar productos que provoquen experiencias únicas en las personas, que mejoren su calidad de vida. El diseño es un elemento diferenciador que favorece la competencia, agrega valor a los productos y permite adaptarse mejor a las necesidades de los clientes. Además estamos explorando las posibilidades de desarrollo en la región de la industria de los video juegos y los juguetes, tomando como referencia el desarrollo de países como la India.

Queda mucho trabajo por hacer, pero es en estos sectores económicos, los que conforman la Economía de la Creatividad y la Industria de las Ideas, en donde la Región del BíoBío debe concentrar sus apuestas de futuro, para los próximos 20 años, para el próximo siglo.

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Nos vemos en Santiago!

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La Economía de la Creatividad 2.0

Del post anterior, me llegaron dos aportes interesantes, uno que me envíaba directamente a Economía de la Creatividad , para que me diera cuenta que llevaba como 7 años totalemente perdido (el concepto es del 2000) y dos que me enviaba a leer directamente el libro El Arbol de la Imaginación de Guillermo Gonzalez del año 2005.-

La creatividad es una práctica que no es habitual en nuestras empresas y organizaciones: cualquier cambio es inmediatamente cuestionado por el resto: ¿te cortaste el pelo?, ¿te hiciste algo en el pelo?. ¿moviste los muebles?, ¿cambiaste los lentes?...los seres humanos tememos al cambio, a pesar de vivir permanentemente en él.

Voy a seguir investigando, se agradecen aportes al tema.

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Economía de la Creatividad

El "changle" es el nombre común de tres especies de hongos comestibles (Clavaria coralloides; Ramaria flava y R. valdiviana.) Son principalmente micorrizógenos, fructifican en el suelo a los pie de especies de Nothofagus y de Austrocedrus chilensis, pudiendo encontrarse también sobre el suelo en matorrales de Chusquea quila. Este hongo se consume crudo o cocido y es un alimento típico de la zona sur de Chile. En la foto se observa un vendedor de changles.

No me perdono el haberme enterado tan tarde del concepto "Economía de la Creatividad", sino fue hasta leer la entrevista a Dennis Cerú en Universia, del pasado junio, en donde señala que "En Babson College nos concentramos enormemente en ese concepto, en el sentido que la creatividad, innovación y emprendimiento son las tres piedras angulares del futuro. La creatividad se relaciona con el raciocinio y el pensamiento, la innovación se refiere a la aplicación y el emprendimiento es la ejecución misma." Luego recibí de regalo el libro "Manos Maestras", con una nota que señalaba las palabras de Indrasen Vencatachellum, jefe de la sección de Artesanía de UNESCO , quien en la presentación de un libro sobre artesanos chilenos, en diciembre del 2006 señaló: "Lejos de parecer una especie en vías de extinción, los oficios artesanos reflejan, al contrario, la naturaleza más específica y más prometedora de la economía contemporánea. Es la economía de la creatividad con sus competencias y sus desafíos. En el mundo global de hoy las ventajas comparativas se buscan en los productos que relacionan el patrimonio, la creatividad y la profesionalidad”.

Buscando buenas definiciones, encontré esta de Guillermo Gonzales en Creatividad.cl :

"Hoy el Conocimiento se ha convertido en algo al alcance de todos. En cambio, la economía de la creatividad comienza a eclipsar a la reconocida Economía del Conocimiento.

Ocurre que lo que antes era central para que las compañías se diferenciaran y compitieran -el conocimiento y las habilidades analíticas- se está convirtiendo en un commodity que definitivamente no es un elemento diferenciador. Hoy todo se ha vuelto fácilmente copiable, y las enormes inversiones en conocimiento ya no son tan rentables como antes.

Frente a este escenario, la creatividad irrumpe como herramienta básica para competir. Las compañías se están moviendo hacia la creación de experiencias de consumo, no sólo productos, y volviendo a concebir categorías, nichos y hasta mercados. Ya no se trata de agregar más funciones, velocidades y colores a los productos existentes, sino de crear soluciones completamente distintas.

Cuando una empresa gira en torno a procesos creativos, los resultados se transforman en una variable diferenciadora muy fuerte. La creatividad es un proceso interno. - tiene más que ver con el interior de la organización que con los procesos productivos, que son mucho más fáciles de copiar.

El punto de partida de la Economía de la Creatividad es una auténtica comprensión de los potenciales clientes, para determinar lo que quieren incluso antes de que puedan saberlo o decirlo. A ello contribuye enormemente la observación directa, y el trabajo conjunto de varios profesionales que estudian al ser humano desde distintas aristas. Todo esto implica la creación de una cultura particular al interior de la organización, orientada al desarrollo de propuestas creativas. "Esto no es fácil de lograr, porque requiere cambios en las relaciones interpersonales, en la verticalidad, en cómo se mira el mercado, en cómo se toman las decisiones". En la Economía de la Creatividad el flujo de información en la empresa va desde abajo hacia arriba, de las bases a las cúpulas.

Es interesante el planteamiento, pues recupera el sentido del Desarrollo Económico Local, valora al individuo y rescata a las personas como la esencia de las ventajas competitivas de las organizaciones.

Entonces es clave, para nuestra economía, para nuestro país, para nuestra sociedad, enfrentar el proceso de ¿Cómo ser más creativos?, puesto que si observamos los mapas de riqueza, crecimiento y desarrollo, ni los subisidios fiscales, ni los commodities regalados, ni los sueldos baratos resultan ser fuente de ventajas competitivas. Ningún inversionista relevante incorpora dentro de su matriz de decisión estratégica el precio de factores como ventaja competitiva sustentable. Nunca estos aspectos tendrán el atractivo que genera la inteligencia, el capital social de un territorio. La creación, la innovación y el conocimiento son un motor de creación de valor, público y privado.

Entonces, a prepararse para esta nueva economía, a sacudir las neuronas y a ejercitar la creatividad.

En una época se contaba la siguiente historia:

Los ingenieros de Mercedes Benz estaban insitiendo ante sus superiores para que mejoraran y potenciaran los motores, sin que se les prestara atención. Un buen día, hicieron desaparecer un Mercedes Benz por algunos días. Reapareció con una cadena alrededor del capot y el motor en marcha. Algunos de los ejecutivos de la empresa lo probaron, haciendolo correr por la autopista y trepar los Alpes. Cuando volvieron, estaban ansiosos por saber cuál era la innovación. Cuando los ingenieros quitaron el candado de la cadena y levantaron el capot, apareció un motor BMW.

... Mercedes Benz decidió renovar todos sus motores.

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Reinterpretando la Historia: ¿El fracaso de Patagon?

El 10 de Marzo del 2000, el Banco Santander Central Hispano (BSCH) anunciaba la compra del portal financiero Patagon.com en la suma de 500 millones de dólares , Angel Corcóstegui junto a un sonriente Wenceslao Casares, anunciaban desde Miami, el ingreso del Santander al 75% de la propiedad de Patagon, la firma de asesoría financiera creada por Casares, el año 1997. El nuevo Banco electrónico núnca fue capaz de generar utilidades, a pesar que el 2002 logra por primera vez cubrir sus costos operacionales (considerando una planta de 23 personas y una base de clientes traspasada del Santander OpenBank). Generó perdidas adicionales por 240 millones de dólares. El Santander dividió las operaciones de Patagon y revendió a Casares Patagon América el mismo año. Corcóstegui abandonó el BSCH el 2002 luego de recibir una indemnización de 100 millónes de dólares. Emilio Botín continúo al mando del Santander. Casares nunca logró generar ganancias con la operación de Patagon. Sólo la operación de venta generó riqueza. Hoy Patagon no existe como operador financiero. Como curiosidad, si digitas www.patagon.com te llevará a la página del Santander.


En resumido, la historia de Patagon la recuerdo como sigue:
* Wenceslao Casares, crea el portal el año 1997, con un capital de 200 mil dólares.
* Consigue un capitalista angel, el que invierte 5 millones de dólares el año 1998.
* Consigue un segundo inversor por 54 millones de dólares a fines del año 1998.
* Al año 1999, el portal no generaba ingresos por operación.
* El año 2000 el BSCH compra Patagón en 500 millones de dólares.
* El año 2002 el BSCH vende Patagón a Casares en 30 millones de dólares.
* Patagon nunca logro ganar dinero. Wenceslao Casares si. Todo, antes de cumplir 30 años.

En Marzo de este año, WC (Wenceslao Casares) fue entrevistado por El Mercurio, donde expreso su interés por la economía nacional y sus deseos de establecerse en Chile.

Con el dinero obtenido de la venta de Patagon, fundó el Lemon Bank en Brasil, que se dedica a dar microcreditos a personas pobres y a través de Meck invierte en Tecnología, Finanzas, Energía.

Recorrió el mundo en un velero, donde nació su segundo hijo.

El fracaso de Patagon, no fue el fracaso de Casares.

Tampoco de Corcóstegui, quien recibió 100 millones de dólares de indemnización al abandonar el BSCH el 2002.

Comentando esta historia en un café, alguien dijo: "Bueno, antes los españoles venían a "hacerse la América" al continente...estaba bueno que alguien de América fuera a "hacerse la América" en la propia España.

P.D.: Intenté encontrar una portada de FORBES con la imagen de Casares, pero curiosamente el sitio de Forbes.com no reconoce el nombre "Patagon", "Casares", ni "Wenceslao". Despues de todo, Forbes fue uno de los medios que más "infló" la burbuja de Internet. Si tienes la foto de la revista con WC en la portada, envíala por correo pls.

Links: Ver la historia de la fusión BSCH y Patagon, contada por El Clarín.

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Actualización en Trazabilidad Microempresarial

La cadena de valor fue descrita y popularizada por Michael Porter en su best-seller de 1986: Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance . New York, NY The Free Press.La cadena de valor categoriza las actividades que producen valor añadido en una organización. Las actividades primarias se dividen en: logística interna, operaciones (producción), logística externa, ventas y marketing, servicios post-venta (mantenimiento). Estas actividades son apoyadas por: dirección de administración, dirección de recursos humanos, desarrollo de tecnología (investigación y desarrollo) y abastecimiento (compras). Para cada actividad de valor añadido han de ser identificados los generadores de costes y valor. (Fuente: Wikipedia.)

En Octubre del 2005, iniciamos la discusión sobre el concepto de "Trazabilidad Microempresarial", asociado a la lógica de Responsabilidad Social Empresarial, buscando además obtener medidas y datos concretos respecto a si la RSE podía dejar de ser un concepto asociado a percepciones subjetivas y ligarlo definitivamente a medidas concretas, objetivas y comparables. Planteamos en esa oportunidad, que una medida de la RSE corresponde al aporte de las empresas al desarrollo de las economías locales, fundamentalmente aquellas asociadas a los territorios productores de materia prima y las comunidades vinculadas a las plantas de proceso.
Desarrollamos un proyecto piloto con el CFI Nueva Aldea de CELCO, logrando vincular exitosamente microempresas locales, de la comuna de Ranquil a la cadena del valor de la empresa, en los rubros de ropa de trabajo, chocolatería artesanal, producción agrícola, entre otras, siguiendo un trabajo desarrollado antes con INFORSA en Nacimiento, sobre la creación de microempresas orientadas a la confección de ropa de trabajo para sus trabajadores.
Es interesante que en las dos experiencias esta etapa inicial significó romper con la cultura tradicional de comprar insumos "al mínimo costo", lo que abre el negocio a empresas que puedan aprovechar las economías de escala y competir por volúmen, por privilegiar proveedores locales de pequeño tamaño.
Estos logros, que parecen pequeños en volúmen, culturalmente representan tremendos desafíos para estas grandes empresas: CELCO y CMPC, pues estos negocios en su matriz de costos resultan marginales, pero las obliga a ejercitar "la motricidad fina" en la relación con las comunidades locales, vecinas a sus plantas de proceso. Esto es más que un esquema de Desarrollo de Proveedores, sino la creación de oportunidades de emprendimiento locales, oportunidades de negocios, que antes de tomar la decisión de participar de esta iniciativa no existían.
Significó trabajar en la Cadena del Valor, identificando aquellas oportunidades de negocios que estaban siendo tomadas por proveedores de gran tamaño y que pudieran ser provistas por emprendedores locales; significó identificar brechas: de formalización, de capacitación, de tecnología, de modelo de negocio; significó trabajar para cubrir esas brechas; provocar los cambios culturales y generar el ganar-ganar.
El mirar la cadena del valor y entender que esta relación entre microempresa y gran empresa no podía estar fuera de la lógica del mundo de los negocios es clave para entender la importancia de estos procesos, puesto que la relación ocurre desde el mundo del valor, de los costos, de los ingresos, de las oportunidades y no desde el mundo de la carencia, de lo que falta, de la caridad. No es regalar los pescados, es enseñar a pescar.
Además significó internalizar la necesidad de trabajar con "precios sociales" desde el punto de vista de las inversiones privadas y que el VALOR que la empresa debe crear, no es sólo VALOR PRIVADO para sus accionistas y propietarios, sino tambien VALOR PUBLICO, percibido por sus clientes y stakeholders.
Creo que la mirada más importante de todo este proceso a sido volver a mirar esta vieja y manoseada herramienta de Porter sobre Planificación Estratégica, ya no a la luz sólo de la contabilidad o de los balances, es decir no sólo teniendo la mirada financiera, sino también la mirada social. Por eso el concepto ha resultado poderoso, da la oportunidad de revisar mi cadena de suministros y determinar cómo sin cambiar significativamente la estructura de costos, puedo generar mayor circulante en las economías locales donde opera la Compañía, redistribuyendo la riqueza y generando empoderamiento local.
¿Que beneficios públicos obtengo si construyo mi empresa en el territorio "Valle del Caipo" e importo todo de otros territorios?, probablemente la comunidad local no perciba ningun beneficio y en vez de facilitar el desarrollo de mi negocio lo destruya.
Pero esto, la RSE requiere no sólo de palabras, de voluntades y de conceptos, debemos avanzar en realizar la medición objetiva de este VALOR PUBLICO o aporte social que realizan las empresas. Si logramos medir el Desarrollo Humano (IDH) porque no podemos medir la RSE?...en eso estamos con otros colegas de universidades regionales: calculando, tabulando, comparando distintas experiencias y realidades, para poder construir un instrumento metodológico simple, que permita a los gobiernos (nacionales, regionales y locales) utilizar adecuamente los recursos y fomentar el desarrollo de inversiones que fomenten el Desarrollo Economico de las localidades donde operan estas compañías.
Es decir la contabilidad de la RSE encuentra en este concepto, la forma más concreta de expresar su impacto, para que no sea sólo un ranking ni una percepción, sino además tenga medidas concretas, objetivas, comparables y cuantificables.
Una oportunidad, no una carencia.

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Perfil

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Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
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