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Sin “cooperación mutua” no es posible la conversación.


- Perdona, ¿sabes si hay alguna panadería cerca de aquí?
- Sí
- ¿Te importaría decirme dónde está?
- No, no me importaría
- Pues, ¿por qué no me lo dices?
- Que sí, que yo te lo quiero decir
- Bueno, pues entonces, ¿por qué no me lo quieres decir?
- Que sí que quiero, !y dale!
- Bueno, pues dímelo
- Si es que no me lo has preguntado…
- !Pero si te lo acabo de preguntar!
- No, no, me has preguntado que si quería decírtelo… eh
- Vale, vale, tienes razón… Vamos a volver a empezar. ¿Dónde está la panadería?
- ¿Qué panadería?
- ¿Dónde está la panadería más cercana?
- Pero la más cercana ¿a dónde?
- ¿Dónde está la panadería más cercana de aquí, la panadería más cercana de nosotros ahora?
- Ah, ¿esa panadería? Aquí…

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El aprendizaje organizacional en teoría es fácil...según Senge, las organizaciones inteligentes son:

“organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad, y donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto”.
Recuerda que aprendemos: el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que oímos, el 30% de lo que vemos, el 50% de lo que vemos y oímos, el 70% de lo que hablamos con otros, el 80% de lo que experimentamos personalmente, el 90% de lo que enseñamos a otros.
Para Senge (1990) los problemas relacionados con el aprendizaje dentro de una organización son los siguientes:

1.Yo soy mi puesto : Lealtad a la tarea, confusión con la identidad, y total especialidad. Olvido del propósito de la empresa. Delimitación de zonas de influencia. No hay responsabilidad compartida, por lo que se generan lagunas de actuación cuando interactúan diferentes partes de la organización.

2. El enemigo externo : Culpar a a otros de los problemas de la organización.

3. La ilusión de hacerse cargo : La necesidad de hacerse cargo para enfrentar problemas complejos. Confundir la proactividad con reactividad disfrazada. Controlar lo incontrolable. Controlar desde la distancia.

4. La fijación en los hechos : Creer que para cada hecho hay una causa obvia e inmediata. Énfasis en los acontecimientos inmediatos y, por lo tanto , producir respuestas inmediatas.

“... las primordiales amenazas para nuestra supervivencia, tanto de nuestras organizaciones como de nuestras sociedades, no vienen de hechos repentinos sino de procesos lentos y graduales...”

5. La parábola de la rana hervida: “Si ponemos una rana en una olla de agua hirviente, inmediatamente intenta salir. Pero si ponemos la rana en agua a la temperatura ambiente, y no la asustamos, se queda tranquila. Cuando la temperatura se eleva de 21 a 26 grados centígrados, la rana no hace nada. A medida que la temperatura aumenta, la rana queda vez más aturdida, y finalmente no está en condiciones de salir de la olla. Aunque nada se lo impide, la rana se queda allí y hierve.¿Por qué? Porque su aparato interno para detectar amenazas a la supervivencia está preparado para cambios repentinos en el medio ambiente, no para cambios lentos y graduales...”

6. La ilusión de que “se aprende con la experiencia” : Cuando nuestros actos tienen consecuencias que trascienden el horizonte de aprendizaje, se vuelve imposible aprender de la experiencia directa. “...Se aprende mejor de la experiencia, pero nunca experimentamos directamente las consecuencias de muchas de nuestras decisiones más importantes...”

No es lo mismo veinte años de experiencia que un año de experiencia repetido veinte veces.

(Curriculum de un Ascensorista)

7. El mito del equipo administrativo:

“La mayoría de los equipos administrativos ceden bajo presión. El equipo puede funcionar muy bien con los problemas rutinarios. Pero cuando enfrenta problemas complejos que pueden ser embarazosos o amenazadores, el espíritu de equipo se va al traste”.

Pero creo que la mejor definición de Aprendizaje la da Borges en este poema:

Y uno aprende

Después de un tiempo,
uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano
y encadenar un alma.

Y uno aprende
que el amor no significa acostarse
y una compañía no significa seguridad
y uno empieza a aprender.

Que los besos no son contratos
y los regalos no son promesas
y uno empieza a aceptar sus derrotas
con la cabeza alta y los ojos abiertos.

Y uno aprende a construir
todos sus caminos en el hoy,
porque el terreno de mañana
es demasiado inseguro para planes...
y los futuros tienen una forma de
caerse en la mitad.

Y después de un tiempo
uno aprende que si es demasiado,
hasta el calorcito del sol quema.
Así que uno planta su propio jardín
y decora su propia alma,
en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.

Y uno aprende que realmente puede aguantar,
que uno realmente es fuerte,
que uno realmente vale,
y uno aprende y aprende...

y con cada día uno aprende.

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Cooperación y Competencia: ¿Las empresas se comportan racionalmente?

Todas las empresas, grandes o pequeñas, cooperan y compiten entre sí, con el afán de abrir nuevos mercados, de la misma forma que los seres humanos cooperan y compiten a la hora de tomar decisiones (al igual que las neuronas cooperan y compiten entre sí, con el fin de regular el estado general del sistema nervioso. La lógica indica que las empresas cooperan para abrir mercados y compiten para determinar la fracción de mercado de cada una de ellas. Vale decir: cooperan para "cazar el oso" y compiten para "despostarlo". Muchas veces en esta historia se altera el orden y se nos enseña que las empresas deben competir salvaje y despiadadamente...esto no es así: la cooperación está primero y la competencia después. No al revés.
Muchas teorías y modelos de Gestión de Empresas, han sido tomados de la Biología, sobre todo de la Ecología y se rescata el evolucionismo de Darwin como un elemento constitutivo de las empresas: nacen, crecen, se desarrollan y mueren...y sólo aquellas que evolucionen serán las mejores.
En parte es así, pero debemos darnos cuenta que sólo el hombre es la única creatura capaz de desarrollar ataques conscientes y deliberadamente organizados contra otros miembros de su misma especie. Del mismo modo, "competencia" debe interpretarse correctamente, no cómo una pelea entre entidades de la misma especie, sino más bien como el combate de las entidades contra su medio, con vistas a alcanzar la supervivencia.No hay ahí lucha contra otras entidades, sean éstos de la propia especie o de otra ajena, sino, más bien, pugna contra el ambiente. En la medida en que otras entidades forman parte del medio, es claro que también ellos, en cierta proporción, se encuentran implicados. Pero el aspecto importante, que es necesario entender, es que la lucha no se desarrolla entre entidades, sino entre éstos y su ambiente, y los que más probabilidades tienen de perpetuar su especie son aquellos que se encuentran en mejores condiciones para hacer frente a los desafíos del medio".

Comenzamos a entender, pues, que desde el punto de vista social y de los negocios la evolución misma es un proceso que favorece la cooperación y no a los grupos anticooperativos, y que la aptitud es una función del grupo en su conjunto y no de individuos aislados. La aptitud del individuo deriva en gran parte de su pertenencia a un grupo. Cuanto más cooperativo es éste, mayor es la capacidad para la supervivencia de que gozan todos sus miembros.

Hace años atrás escuché la siguiente anécdota, contada por el Ministro de Economía chileno de la época: "Recién asumido como Ministro de Economía, me corresponde recibir al Ministro de Economía francés de visita a Chile...luego de hablar unos veinte minutos sobre la situación económica de Chile, el desarrollo de Francia, posibilidades de cooperación...el Ministro Francés me mira y me dice: "Bueno Ministro, yo vengo a hablar de aviones...le puedo contar con detalles las ventajas para la defensa de Chile de contar con aviones Mirage, por sobre otras opciones"...me quedé de una pieza..."pero Ud. es ministro de economía" le dije..."claro, respondió él" y que mejor para la economía francesa que los aviones que se fabrican en Francia se vendan en todo el mundo". Simple y directo....desdé ahí entendí otra forma de ver la economía...el cómo las alianzas públicos-privadas pueden apoyar a las empresas y por ende, a los puestos de trabajo...por ende desde ahí entendí también porque los presidentes viajan acompañados de empresarios..."que mejor para la economía chilena que los productos que se fabriquen en Chile se vendan en todo el mundo".
Cooperación y Competencia. Puro y Simple. En ese orden. Nunca al Revés.

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¡Ojalá tuviesemos una cápsula para acelerar el metabolísmo organizacional!...en un entorno siempre cambiante, con altas tasas de sustitución tecnológica por innovaciónes e invenciones, con incapacidad de absorver tanta información como la que se crea a cada segundo, pareciera ser que la solución es ser más rápido (o a lo menos tan rapido) como el entorno....pero es esto tan cierto?.

Ya planteamos la paradoja esencial a la que se enfrenta todo ser vivo: Equilibrarse entre Identidad y adaptación al medio.

Necesitamos adaptarnos rápidamente a los cambios del entorno...¿Existirá la tableta mágica que acelere el metabolismo de la organización?....tal vez no, pero podemos encontrar poderosos sustitutos:

a) Estados de Animo positivos que favorezcan la confianza y estimulen al logro
b) La búsqueda de la Innovación como un principio constitutivo de la gestión organizacional.
c) Construcción de entornos que favorecen el aprendizaje.
d) La articulación de redes sociales entre los integrantes de la organización con otros externos: la aplicación práctica del principio de coopetencia: Cooperar para capturar y Competir para repartir.
e) La búsqueda de respuestas más allá de las fronteras organizacionales: El Benchmarking de buenas prácticas.
f) La construcción de promesas de valor para los clientes.

De esta manera podremos incrementar nuestro metabolismo organizacional o lo que es lo mismo, la capacidad de nuestra organización de transformar dinero en más dinero.

Vuelvo a repetir la historia de la gacela y del tigre por el valor que tiene para comprender la importancia de acelerar el metabolismo:

Cada mañana en África se levanta una gacela.
Ella sabe que tiene que correr más que el león pues si no morirá devorada por él.
Cada mañana en África se levanta un león.
Él sabe que tiene que correr más que la gacela, pues si no moriá de hambre.
Cuando salga el sol no importa si eres un león o una gacela, pero más vale que empieces a correr.


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El Mercurio miente...o por lo menos se equivoca.

















Según El Mercurio "Las personas no se enriquecen porque son inteligentes", dijo Jay Zagorsky, científica investigadora de la universidad estatal de Ohio.
Efectivamente el estudio es real y muestra que no existe correlación entre riqueza y CI.
Zagorsky además ha desarrollado otras investigaciones que demuestran que "Perder peso aumenta el nivel económico"...Las personas que reducen su exceso de peso también tienden a mejorar su situación económica a medida que se libran de los kilogramos que les sobran, El estudio descubrió que el vínculo entre la pérdida de peso y la mejora económica es particularmente notorio entre las mujeres blancas.

Las mujeres negras y los hombres blancos también mejoraron su situación económica a medida que perdieron peso, pero la diferencia no fue tan notable como entre las blancas. Por el contrario, la situación económica de los hombres negros no experimentó muchos cambios con respecto a la pérdida de peso.

"A partir de los datos no se puede decir, con absoluta certeza, que la pérdida de peso sea la razón para la ganancia en riqueza, pero el vínculo claramente existe", dijo Jay Zagorsky, del Centro para la Investigación Humana de la Universidad estatal de Ohio.

"La persona típica que pierde o gana unos pocos kilogramos casi no tuvo cambios en su riqueza, pero quienes perdieron o ganaron muchos kilos sí tuvieron cambios notables en su situación económica", añadió Zagorsky.

Otra razón de peso para combatir el sedentarismo.

Ah!...porque el título del post es "El Mercurio miente"???...simplemente porque Jay Zagorsky no es científica investigadora....es científico investigador....no es ella, es él....una simple búsqueda por imágenes en Google nos muestra el verdadero rostro de Jay.

Una curiosidad: Jay no tiene página en la Wikipedia...tal vez por eso EMOL le cambia el género.

Poníendonos un poco serios, creo que el estudio de el cientifico Jay Zagorsky sobre la relación entre disminución de peso y mayor obtención de ingresos, es una prueba empirica del impacto de los estados de animo (Emoción generalizada y persistente que influye en la percepción del mundo) en mi capacidad de incrementar mi capital social, mis redes, mi capacidad de hacer ofertas, de generar ingresos y de acumular capital.

Bajar de peso es una inyección de vitaminas a la autoestima.
La autoestima me permite ver oportunidades que antes no veía.


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Chile Global y la creación de una diáspora chilena

ChileGlobal
Chile Global es una interesante plataforma para facilitar el éxito económico internacional de Chile aportando formas innovativas de identificar y concretar oportunidades de negocios en Chile y el exterior.
El método de Chile Global es en base a redes: Una forma de acelerar el progreso en países en desarrollo es incentivando oportunidades de “intercambio de conocimientos” a través de la transferencia de habilidades y capacidad de inversión.

Este concepto ha sido promovido por el Banco Mundial por medio del programa “Diásporas”, el cual estimula la participación de los emigrantes en el desarrollo de sus países de origen, mitigando así los efectos de la fuga de cerebros al estimular una “circulación de cerebros”.

Ejemplos exitosos de esta idea la representan las Diásporas de Armenia, India, China, Israel y México entre otras, donde los emigrantes tomaron el rol de inversionistas pioneros en circunstancias que los principales mercados de capitales consideraban a esos países de alto riesgo.

Esta presentación puede resultar util para entender la logica de ChileGlobal.

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Clientes no Mercados




El principal objetivo del CRM consiste en construir relaciones duraderas mediante la comprensión de las necesidades y preferencias individuales y de este modo añadir valor a la empresa y al cliente. Es conseguir que los clientes sean fieles. Eso supone conocerlos, saber quiénes son, cuáles son sus gustos, sus preferencias para, así, poder ofrecerles lo que quieran, cuando lo quieran y como lo quieran. CRM debe ser ante todo una estrategia que busque convertir a los clientes en clientes fieles. Esto implica cubrir las siguientes etapas:

  • Recogida y análisis de la información: la tecnología tiene que ser capaz de recoger toda la información de los clientes y analizarla. Además, es importante que funcione en dos sentidos. Por un lado, tiene que recoger de manera muy eficaz la información, porque aquí la información es básica para analizar, segmentar... Y, por otro, tiene que permitir la comunicación posterior, a través de los diferentes canales, con el cliente a partir de esa información que se ha obtenido. Hay que estar preparados para que el cliente elija el canal por donde quiere dirigirse a la empresa: e-mail, teléfono, móvil, fax...
  • Diseño de la estrategia: el análisis de la información nos permitirá conocer a los clientes, sus gustos, sus preferencias y sus necesidades para, así, diseñar estrategias acorde con ellas.
  • Implantación de la estrategia: puesta en marcha de la estrategia.
  • Feed back: tenemos que tener puestos en marcha una serie de dispositivos para saber si esas estrategias están funcionando y si no, introducir mecanismos de corrección.
Todo este sistema se basa en clientes, no en mercados. Cuando no somos jugadores globales del tamaño suficiente para figurar en el Ranking 500 de Forbes, podemos pensar como debiera hacerlo una Empresa de Menor Tamaño (EMT) y orientarnos a construir buenas bases de datos de clientes, a investigar, captar y retener clientes...y sobre todo a cumplir las condiciones de satisfaccion de las promesas que hacemos. Y acà tenemos un espacio de reflexion importante:
¿Cual es la promesa de valor que mi negocio hace a los clientes?.
¿Cuales son las condiciones de satisfaccion de esa promesa?. Es clave entender que no debemos pensar en mercados, debemos pensar en clientes. El valor de la empresa es el valor de mi cartera de clientes.
Como lo planteamos antes...el mercado no importa, importan los clientes.

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Tres Pajaros

De los tres pájaros que estaban en la cerca, dos decidieron volar lejos, muy lejos…

¿Cuantos pájaros quedan en la cerca?

Respuesta: tres pájaros

Moraleja: decidir algo no es suficiente. Hay que hacerlo.

Leído en Tres Pajaros.

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Beneficiarios o Clientes: La Paradoja equivocada del Estado


Hoy, tuvimos una interesante discusión si el Estado cuando se relaciona con las personas, lo hace con la lógica de beneficiarios o de clientes...muchas instituciones y organísmos públicos declaran "centrarse en el cliente" intentando mimetizarse con prácticas propias del mundo privado...para muchos eso es lo correcto: se gana eficiencia, productividad, calidad....para otros el Estado debe relacionarse con las personas en la lógica de beneficiarios, de personas a las cuales el Estado cuida, apoya y beneficia, en una lógica más social, más pública y menos privada.
Después de un par de horas de debate y unas cuantas tazas de café, llegué a la siguiente conclusión: ambas lógicas son erradas. La primera, la lógica del beneficiario supone que la persona se beneficia con la acción del Estado, que recibe un beneficio por la atención que el Estado le brinda (lo que no siempre es así) y por ende, le debe "agradecimiento" al Estado. Esa es una posición que en el extremo puede llevar a abusos: "como Ud. recibe un beneficio, puede esperar...o mejor...debe esperar". La segunda lógica, que el Estado debe atender a clientes, atenta con el fin último del estado, dado que la lógica de cliente es la lógica de atender a quien paga y de obtener una ganancia por este servicio. La lógica de clientes lleva al extremo la posibilidad cierta de exclusión, y por cierto, de corrupción. El estado no debe relacionarse con las personas ni con la lógica del beneficiario ni con la lógica del cliente, debe relacionarse con las personas en la lógica del ciudadano, es decir a todos por igual, la misma calidad, el mismo servicio.
Se imaginan un policia atendiendo con lógica de beneficiarios?: sólo le cursaría un parte a quien aparenta tener dinero para pagarlo....al resto los beneficia.
Y con la lógica de clientes?...sólo no le curso partes a quien me puede pagar por la omisión.
En una lógica de ciudadano, le cursa el parte a quien cometió la infracción. ceteris paribus.
Por tanto, hay que romper la lógica de beneficiarios o clientes y centrarse en trabajar exclusivamente para las personas, para los ciudadanos.

(Toda esta discusión surgió de la historia de Mario sobre su experiencia en una larga fila en el Registro Civil para obtener un documento que tenía un valor de US$1 y por el cual se debió esperar más de una hora. Al consultar a la encargada por la demora, recibió cualquier explicación mala y un reclamo: "El certificado vale tan poco, que para que se enoja tanto"...la respuesta fue simple: "Cuando Ud. se toma una taza de cafe en un local cualquiera, exige que el lugar este limpio, que el cafe venga caliente, que esté sabroso, ojalá con una galleta, espero tener servilletas, una mesa limpia, un lugar ordenado y claro....y una atención amable...cierto?....y todo por una taza de cafe que vale US$1...en que es distinto el servicio de cafe que el servicio de un certificado?."...la señora lo quedó mirando con cara de que cualquier explicación que diera sería incapaz de modificar siglos de práctica burocratica....Mario dijo: "me sentí tratado como un beneficiario, que debiera agradecer la gentileza del Estado en darme una copia de mis papeles....y me sentí tratado como un cliente cuando me dijo "para la proxima paguele a alguien que venga a hacer el tramite"....no, definitivamente la proxima, saco mis papeles por Internet...y me olvido de todo).

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Perfil

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Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
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