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El Mundo es como quieras verlo

Despues del lanzamiento en Mayo de la iniciativa del senador Cantero de usar en las escuelas un nuevo mapa, que ubica a Chile en el hemisferio norte, llamado "El Sur es nuestro norte", se realizaron seminarios y se entregaron a la Ministra de Educación, 500 mapas para incorporarlos a las salas de clase de escuelas, no supe más.

Pero me quedó dando vuelta este tema de los mapas y cómo efectivamente la forma en que dibujamos el mundo, es la forma en la que vemos el mundo. Y en este nuevo mapa, no estamos al fin del mundo, sino al principio del mundo. Para muchos esta iniciativa no tenía (y no tiene) ningún sentido, para otros (los menos) piensan que puede tener algun valor. Para mi, lo tiene, pues los mapas son nuestra forma de representar el mundo, de identificar oportunidades y amenazas y en como nos paramos y nos sentimos en el mundo. Todavía recuerdo que los primeros talleres de Fernando Flores en Chile, se hicieron al alero de la Fundación Mercator y el tremendo valor que le otorgaba Flores a los mapas, como una forma de ver el mundo, por eso su Fundación lleva el nombre del cartógrafo.

Es interesante esta presentación sobre "La representación del mundo" que rompe varios paradigmas:

Lo más interesante de todo es pensar...¿cuales son los mapas que construyes tu?...actualmente estamos desarrollando dos herramientas gráficas: Mapa de Clientes y Mapa de Oportunidades de Negocio, como herramientas de diseño y planificación estratégica, pero sobre todo como un elemento gráfico para la toma de decisiones, recordando que esa es la clave de la gestión: tener buenos mapas para tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, una habilidad directiva clave. Buenos Mapas Mentales y Buenos Mapas del Mundo es el desafío.
Por eso creo que vale la pena poner a Chile a la cabeza de todo...no es chauvinismo es un nuevo mapa mental. Lea la opinión del Senador y geografo Cantero acá.

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La Vida es como quieras verla

"La diferencia entre una persona común y un guerrero es que el guerrero toma todo como un desafío, mientras que la persona común toma todo como si fuera una bendición o una maldición". Castaneda

Muchas veces nos pasa que ante una dificultad o un fracaso, antes de mirar el evento como una experiencia de aprendizaje, nos centramos en encontrar culpables y responsabilizar a alguien del fracaso..."que rueden cabezas" es una frase común en las organizaciones frente a fracasos de magnitud. Otras tantas veces, culpamos al entorno, al clima, a "la vida" y otras tantas, la mayoría, la reflexión es simplemente "pucha que estamos quemados!!"...y seguimos haciendo lo de siempre, esperando que mañana recibamos bendiciones. La verdad, es que en muy pocas ocasiones, abrimos un espacio para mirar el fracaso como una fuente de aprendizaje, de experiencia. En Chile el fracaso se oculta, se esconde, todos debemos ser exitosos...no he visto muchos curriculum que detallen los períodos de cesantía, incluso algunos elegantemente ocultan estos periodos con frases como: "entre Marzo y Agosto me dediqué a la consultoría" y si uno les pide los contratos o con que clientes, evaden la respuesta señalando "me comprometí con el cliente a guardar confidencialidad"...otras culturas son más abiertas al fracaso, la norteaméricana valora estos períodos como fuente y espacios de aprendizaje, es mejor la honestidad que la mentira. Decir "he estado 6 meses búscando trabajo" no nos hace menos persona, al contrario, nos hace mas humanos, mas reales.
Y tu?...pondrías en tu CV los tiempos en que has estado cesante????.
Encuentro en el Blog Resiliencia Estratégica esta linda reflexión que robo completa:

Aprenda a fracasar inteligentemente. Jack Matson, profesor de la Universidad Imagen de Sonya Muñozde Houston, Texas, creo un curso al que sus alumnos llamaron "Fracaso 101". Matson hizo que sus alumnos construyeran con palitos modelos de productos que nadie compraría. "Diseñaron tinas de baño para hámsters y unas cometas que podían volarse en huracanes", relata Matson.

Las ideas eran ridículas, pero en cuanto los discípulos de Matson equipararon el fracaso con la innovación y no con la derrota, se sintieron libres de intentar cualquier cosa. Como casi todos ellos fracasaron por lo menos cinco veces antes de encontrar su lugar en los negocios, aprendieron a no considerar el fracaso como la ultima palabra, concluye Matson.

Esos estudiantes descubrieron también los dos modos de fracasar. Probar las cosas en secuencia es lo que Matson llama "fracaso lento y estúpido". El proceso es tan largo, que la gente se cansa y se da por vencida. El "fracaso inteligente y rápido" significa poner en práctica varias ideas a la vez, y preparar más para la siguiente andanada. "El fracaso es el modo mas común y natural de explotar lo desconocido"



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La Reputación como fuente de Creación de Valor

Las últimas semanas, han estado llenas de ejemplos en los cuales la reputación ha sido un eje central de los negocios. La buena imagen, o el "Valor Público" resulta ser cada día una fuente de ventajas competitivas sostenibles. Los consumidores no quieren que se les engañe, ni que se les mienta, quieren empresas que cumplan lo que prometen...no quieren publicidad engañosa...y en esto la Web cada día tiene mayor poder, para promover y amplificar estos procesos. Revisemos algunos casos recientes, en los cuales la reputación ha sido un factor a defender:

Mattel Retira Juguetes con Plomo (14/08/07): La Empresa Mattel anunció el retiro de millones de juguetes elaborados en China por estar contaminados con plomo en su pintura. El anuncio provocó una caída del 6% en el precio de la acción. El año 1998 debió retirar 10 millones de vehículos "Power Wheels" fabricados por su filial Fisher Price por defectos. La empresa tiene disponible un sitio en Internet, para que las personas puedan consultar si su producto sufre algun riesgo y como puede devolverlo. Esta empresa, pone al cliente y la seguridad en el centro de su plan de negocios. ¿Lo bueno?, actuan rápido e informan masivamente la decisión, impactan a los clientes y los tranquilizan, sobre todo después de la noticia del suicidio del dueño de la empresa fabricante de juguetes plasticos Lida Toys. El Gobierno Chino también reacciona rápidamente y anuncia que retira los permisos para la exportación a las empresas chinas involucradas en el problema.

Nestlé retira toda la gama de lacteos contaminados por un espesante en mal estado en España (06.08.07), nuevamente actuar rápido, contener el problema y dar la señal a los mercados que no se escatima en gastos para garantizar la seguridad de los clientes.

Coca-Cola retira 860.000 botellas en Japón contaminadas
con polvo de hierro. (02/05/06): Coca-Cola retira botellas que presentaban un polvo negro en las bebidas, determinando que fueron manufacturadas en las fábricas que la empresa posee en Japón. Nuevamente actuar rápido e informar rápido para "encerrar el incendio" y evitar que el efecto sea global.

En Chile, pocos casos existen de preocupación por la reputación a este nivel y vale la pena destacar Casa&Ideas: quienes luego de superar el episodio de las "facturas falsas" del 2006 que terminó con la salida de su Gerente General Susana Tonda y que permitió la llegada de Gustavo Gómez, quien logró "ordenar la Casa y las Ideas", posibilitando que la cadena de retail logre utilidades este año y revertir las pérdidas del año pasado. Transparentando la información, sincerando precios y redefiniendo su plan de negocios. Sin cambiar de nombre, enfrentaron la crisis, la superaron y ya dieron vuelta la página. Notable.


En Chile, algunos casos para recordar por la mínima importancia concedida a la marca, la imagen, la reputación:

Corporación del Niño Agredido (2007), simple y derechamente una estafa. Pedían dinero para atender 3,000 niños agredidos y no tenían ni cinco.

Casas Copeva: Una verguenza nacional. Tristemente célebres. La constructora en un momento después se cambió el nombre y sigue en el negocio, ahora como Constructora PY.

Schwager : El caso mas reconocido del 2005, a través de declaraciones, anuncios sobre desarrollo de aditivos ("chiss"), ingreso al mercado de bonos de carbono y otros que jamás se materializaron, la ex-empresa carbonífera se transformó en la acción más dinámica y rentable de todo el 2005...hasta la estrepitosa caída...(ver historia de la Burbuja acá). De hecho en la página de Schwager siguen insistiendo en que el aditivo "chiss" está en su fase de escalamiento comercial. (Link a Schwager Energy)

Galletas Competa: El caso ocurrió en 1991, luego de la muerte de dos menores por consumir el producto que se comercializaba mayoritariamente en la locomoción colectiva. El servicio de salud ordenó retirar el producto, se produjó la quiebra de la empresa y 10 años después el fallo de la corte suprema, los condenó a 61 días de presidio (que se dieron por cumplidos) y se desecho cualquier indemnización para las víctimas. Evidentemente en este caso, no hubo responsabilidad de parte del fabricante, quien actualmente sigue fabricando galletas, bajo otras marcas comerciales.

La diferencia entre países ricos y pobres, esta basada entre otros elementos, en un profundo respeto por el cliente. Son empresas que se movilizan y preocupan por el cliente, buscan construir marcas solidas....No hay muchos casos en Chile, de ese tipo de actitud...de hecho sólo encontré Casa&Ideas....si conoces otros, te agradeceré agregarlo a la lista.

Pongamonos serios, nos hace bien como sociedad, como cultura, como país.

No fomes, serios...que es distinto.

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Mapas Mentales (Mind Mapping)

Hace como un año comence a usar las técnicas de los "Mapas Mentales" o "Mind Mapping" y han resultado herramientas efectivas, útiles y que facilitan el trabajo. Por tanto en la línea del espíritu de este Blog, que es compartir herramientas y reflexiones que permitan mejorar la calidad de la gestión de las organizaciones, elevar la competitividad personal e incrementar el capital social!....(wow!...parece mucho, pero todo largo camino, comienza con un pequeño paso.)...intentaré compartir algunos elementos centrales de esta técnica.

Bases
En primer lugar, se basa en el hecho que el cerebro humano piensa en forma asociativa y lineal, compara, sintetiza, integra y asocia. La asociación es un proceso clave y determinante en el pensamiento humano, basta una palabra, una imagen, un sonido, para desencadenar procesos complejos de asociación que tienen que ver con la combinatoria de sinapsis neuronales que determinan nuestra experiencia. Baste el repetido ejemplo de "piense en un limón partido a la mitad....fresco, acido, jugoso y muy sabroso...piense en un limón"...es inevitable que esa frase provoque un incremento en su producción de saliva...por asociación cerebral..."piense en una niña bonita"...la imagen que Ud. generará en su cerebro podrá ser rubia, morena, alta, baja, en fin, lo que su cerebro haya construido en torno a la palabra "bonita" y "niña".
El autor que desarrolló el concepto, se llama Tony Buzan y desarrolló esta herramienta en los '70 cuando dictaba sus conferencias sobre psicología del aprendizaje y la memoria. Después de miles de ejemplos y pruebas, las bases sobre las cuales se desarrolla el modelo creado por Buzan, resultan ser sólidadas y respaldadas en amplia evidencia empírica. Aca pueden ver una entrevista a Tony:


Metodo
El método es sencillo, consiste en identificar una idea y escribirla en el centro de una hoja, pizarra o pantalla de pc, para luego irla rodeando con conceptos asociados, cada concepto posteriormente es vuelto a abrir en más elementos hasta lograr el detalle y la precisión requerida:
La ventaja es que permite tener una visión rápida (y en un esquema amigable para el cerebro), del proyecto, tarea o problema que queremos resolver. Además permite "romper" con los bloqueos mentales e ideas preconcebidas al ofrecer una herramienta que posibilita la construcción de un "resumen" visualmente ordenado y un esquema que facilita el desarrollo de todos los aspectos centrales de una tarea.

Software
Ahh...existen muchas versiones de software de este tipo, les recomiendo visitar el blog de los Mapas Mentales. De todas las versiones, he usado FreeMind (principal ventaja : gratis!), Visual Mind (excelente, pero hay que meterse la mano al bolsillo) y ahora estoy usando Mindomo, que me permite alojar los mapas en servidores web y ya no ocupo espacio en mi disco. Pueden cooperar con la construcción de un ejemplo acá:

Casos de Exito
Son muchos quienes reportan mejoras en su productividad, reducción de tiempos, encontrar soluciones anteriormente no vistas, etc. La verdad, el hombre siempre ha usado representaciones gráficas (recordar las pinturas rupestres) y a pesar que todos los puntos en un mapa se pueden representar con pares de puntos (longitud, latitud), son las representaciones visuales y gráficas las que más nos ayudan. Los Mapas son los que nos han permitido entender al mundo de una forma rápida, segura y comprensible. Esa es la esencia de los mapas mentales, facilitar el trabajo, el proceso creativo y ahorrar tiempo, mucho tiempo. Hemos aplicado los mapas mentales a organizaciones con fines de lucro y sin fines de lucro, para resolver problemas menores como preparar una torta, hasta para realizar la planificacion completa de una empresa de servicios de 200 trabajadores. Todas reportan que esta herramienta efectivamente permitió instalar una modalidad de trabajo que les ahorra tiempo a todos.

Otros Blog´s que tratan el tema de Mapas Mentales:

Chocolatte E
Recuerdos del Día de Mañana: Excelente recopilación de software.
Bitelia : Software y Web 2.0....gracias a ellos conocí Mindomo!.

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El Cambio

Uno de los momentos más díficiles en el desarrollo de una compañía, de una organización, de una persona, es la decisión de cambiar y sobre todo, la acción de cambiar (recordar "Los tres pájaros")
Muchas veces la acción de cambiar es gatillada por el entorno: por una baja en las ventas, por reducción de márgenes, etc., son las crísis, en el sentido negativo del término: catastrofe, pérdida, dolor, caida, fracaso....pero detrás de todo ese sentido negativo, se esconde una oportunidad...la de la transformación...como en la historia de El Vuelo del Aguila...renovarse para no morir.
En muchas ocasiones, el movimiento del cambio o los agentes del cambio, buscan dejar todo tal cual, pues están acostumbrados a mirar cualquier cambio como una amenaza y por eso generalmente se "ofrecen sólos" para hacerse cargo de cual o tal tema...el que después de un tiempo, termina enterrado bajo toneladas de memorandums, de detallados estudios de FODA, en los que se concentra el análisis en el DA más que en FO. Más que agentes de cambio, buscan ser agentes del inmobilismo: "moverlo todo para dejarlo todo igual"...por eso la imagen de Guillo que acompaña este texto muestra divertidamente a los agentes de cambio que llegan a nuestra organización.
Por eso generalmente desconfío de quienes se ofrecen voluntariamente a ser agentes de cambio, no porque no crea en el entusiasmo, sino porque el cambio, no es un proceso fácil, es un trabajo duro, que requiere: disciplina, persistencia y perseverancia, también algo de dureza, para corregir y enderezar...por tanto el Agente de Cambio, no puede ser cualquiera, debe ser elegido con sumo cuidado para que efectivamente un proceso de cambio, cambie algo.
Si esto es válido para las organizaciones, con mayor razón para las personas....la única forma de generar cambios de verdad, es con disciplina, persistencia y perseverancia.

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Para hacer talleres...

Para todos quienes trabajamos en Talleres de metodologías participativas (ZOPP, PEP, PACA, PROGESTION, etc.); siempre resulta díficil cargar con un sinnumero de manuales y guias, aparte de la caja con tarjetas, pinchos, pegote, papel kraft, pizarras americanas y todo lo demás.

Gracias a la biblioteca de la WWF de Colombia, pude encontrar este interesantísimo texto : "Hacer Talleres", preparado por Carmen Candelo, Gracia Ana Ortíz y Bárbara Unger.

Es una guía excelente sobre distintas metodologías, sus recomendaciones de uso, check list para los facilitadores, una muy buena selección de metodologías para la apertura, el cierre, tiempos estimados de uso, etc., en definitiva un manual imprescindible para la Caja de Herramientas.

Bajar el documento en PDF desde este sitio: "Hacer Talleres - PDF".
Gracias a la WWF por el aporte.

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De Unicornios Azules

Gracias a Carlos Calderón por una interesante conversación sobre el sentido, las aspiraciones, las búsquedas y las pérdidas, motivada por un cable USB perdido, que Carlos llamó cariñosamente "unicornito", en referencia a la conocida canción de Silvio Rodriguez (Ver Youtube acá).

A lo que siguió una conversa respecto a los unicornios, como imagen de la búsqueda de sentido. Los unicornios representan esa busqueda de sentido, en palabras de Calderón:

"Es la búsqueda de sentido, que está fuera de uno y es inalcanzable (si se alcanza, pierde sentido). Por ello es muy alto, elevado y lejano; para que no lleguemos nunca a alcanzarlo; pero para que nos oriente siempre respecto del para donde nos dirigimos. No existe sino fuera de nosotros, pero existe sólo desde cada uno".

Cada uno tiene un sueño propio, algo que le hace falta encontrar, que se constituye en el motor de inspiración, de emprendimiento, de sueños, desafíos e ilusiones, es la insatisfacción un poderoso aliciente al movimiento, el conformismo nos resigna a la inmovilidad, a quedarnos quietos.

Nuevamente búscando la aplicación práctica de las cosas, realizamos un trabajo con el equipo: Hacer una lista de Unicornios (o inalcanzables) que tenemos en la pega, luego compartimos el trabajo, con el resultado de lo que eran Unicornios para unos, sumando esfuerzos podríamos alcanzarlos....el poder de una red mostró toda su potencia.

Por ejemplo: Un colega planteó en su lista de "Unicornios", no lograr una reunión con Fulano de Tal...lo había intentando durante meses...llamarlo, envíarle correos...dejar recados, atacar su celular con mensajes SMS...enviarle cartas formales...esperarlo, en fin...de todo...pero parecía inalcanzable. Nunca nos había contado, pues quería que fuera su logro personal y sorprendernos a todos, algo así como: "Muchachos, consegui a Steve Jobs para el seminario"...o sea un gol de clase mundial...y eso que era un Unicornio, motivador, energético, con el paso de los días se había convertido en frustración en algo pesado. Al final, después de conversarlo un rato, encontramos que el Unicornio no era el personaje en cuestión, (al final uno del equipo lo conocía por compartir el mismo club social, tenía su celular y todo, resulto fácil conseguir la entrevista, apoyándose unos con otros), el verdadero Unicornio, el azul, era su necesidad de autoreafirmarse a través de conseguir algo que parecía imposible...hasta tenía el discurso preparado para coronar su éxito...usando una frase de Silvio Rodríguez nos diría: "Hoy, queridos colegas, he querido hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado"...y luego soltar el notición)...en definitiva era ganar (ganarnos) a todos en una carrera en solitario. Conversamos mucho sobre el valor del trabajo en equipo y que en definitiva no hacemos nada sólos (de hecho, sin Bill Gates, yo no podría escribir este blog, dado que no me he mudado a Linux)...usamos muchos aportes y creaciones de distintas personas, por tanto, nadie hace nada sólo.

Y ese es el verdadero unicornio azul, el desafío casi imposible, de cambiar, de ser mejores cada día, de proponerse ser mejores, de querer ser mejores. No tanto ser mejor hoy día, sino convertirse en alguien mejor mañana.

Les dejo el ejercicio, mientras tanto yo construyo mi lista de imposibles personales, a ver si consigo atrapar alguno este año.


Nota de Carlos Calderón:El Unicornio Azúl original y originario, lo compone Silvio Rodrígues para un cubano conocido o amigo que pierde a su hijo. El muchacho se había ido voluntariamente a comabir la Dictadura de Somoza en Nicaragua, enrolándose en el ELN Sandinista, muere en combate y no se recupera su cuerpo. El Unicornio perdido para Rodríguez, es el hijo de su amigo, que es para quien compone la canción.

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A veces hay que apretar un poco....solo un poco...

¿CUMPLIMOS LAS METAS DEL PRIMER SEMESTRE?


Ya es momento de evaluar...han pasado seis meses del año y es tiempo justo para darle una mirada a nuestra planificación, a nuestras metas y resultados esperados. ¿Cómo van?...cumplimos o no cumplimos...las explicaciones y las justificaciones están de más...vienen después...cuando replanifiquemos...cuando completemos el ciclo administrativo:

Planificar-Organizar-Dirigir-Controlar.

Pero además esta evaluación tiene otro sentido, se acerca la segunda mitad del año y pronto llegará la primavera...se supone la mejor época del año, la época de las flores, del enamoramiento, de las Fiestas Patrias...pero además la época del año en donde se concentra la mayor tasas de suicidios del año.

Según un artículo de El Mercurio: "
Las estadísticas en el mundo demuestran que por cada hombre deprimido hay tres o cuatro mujeres en la misma condición. Y a la inversa, por cada mujer que intenta quitarse la vida, aproximadamente cuatro hombres atentan contra su vida.

“El cerebro de los hombres es más resistente a los síntomas depresivos”, explica la psiquiatra Villarroel. “Los factores hormonales, el hecho de que tenga más testosterona circulante, hacen que su cerebro aguante más y, por lo tanto, va agregando distintos estrés: en el trabajo, con los hijos, con los amigos. En cambio las mujeres se van deprimiendo progresivamente”, agrega la profesional. “El hombre aguanta, aguanta, aguanta y cuando se deprime, es porque se le agotaron todas las reservas y las posibilidades de echarle para adelante. Por eso se deprime más severamente que la mujer”.

Todavía los hombres no nos habituamos a nuestros nuevos roles...según "Animal Planet", en eso el hombre no es distinto de los animales: participa poco del proceso de aseo del nido, del cuidado de las crias, etc.; no más de un 35%.-

Cuando empece este post, estaba pensando en la necesidad de realizar la evaluación del primer semestre y apretar un poco para mejorar el segundo....pero ahora estoy pensando en lo vago del termino "poco"....Como dice Carlos Calderón: "La diferencia entre un remedio y un veneno está en la dósis"...o sea dice...un poco te salva ...y otro poco te mata.

Si ni siquiera evaluamos el semestre...estaremos dando la señal que los resultados no nos importan o que tenemos la certeza que cumpliremos la meta anual...estaremos apretando "muy poco"....y si nos centramos en todo lo que planificamos y no hicimos...encontrando todos los detalles, las no-conformidades y centrándonos en el lado medio vacío del vaso,...terminaremos apretando mucho...incluso a los que cumplen.

Entonces: ¿Que propongo?


Aca encuentras un test bastante simple para medir la depresión y saber si tienes que pedir hora al médico. Hoy la depresión está en el AUGE. Sanarse sale barato.



Depresión en Primavera-Cuando el sol no brilla para todos.

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Perfil

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Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
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