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La Economía y las expectativas o como el pesimismo influye en el PIB

Las expectativas son determinantes en la Economía, todos lo sabemos. Muchas veces, tan determinantes que se genera la "profecia autocumplida" y por eso me pareció oportuno compartir con Uds. esta información de la Corporación LatinoBarómetro, sobre los resultados del 2006.

En primer lugar, destaca del estudio el pesimismo nacional en comparación con el resto de Latinoamerica, respecto a la situación económica futura:

En este ítem los chilenos piensa que será un poco mejor (49%) en comparación con Brasil (70%), Colombia (65%) y Venezuela (63%).

Es sorprendente revisar el estudio y darnos cuenta que un 58% de los habitantes de la región cree que se puede nacer pobre y llegar a ser rico. En Perú un 74% lo cree posible mientras que en Chile no mas del 45%.

El estudio completo de LatinoBarómetro lo pueden encontrar acá.

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El ultimo ranking de Forbes sobre las empresas mas grandes del mundo, fue publicado hoy.


Para elaborar el ranking, se consideraron las ventas, el valor en el mercado, los activos y las ganancias de las empresas, ocupando el primer lugar de este listado Citigroup (EE.UU.), seguido por Bank of America (EE.UU.), HSBC Holdings (Reino Unido), General Electric (EE.UU.), JP Morgan Chase (EE.UU.). De las 5 mayores, 4 son bancos. Los 3 primeros lugares son ocupados por bancos y los 5 primeros lugares, 4 son empresas de USA y 1 de Reino Unido.

Seis empresas nacionales se encuentran entre las 2.000 más grandes del planeta. Las firmas presentes son Antarchile (876), Falabella (1163), Cencosud (1287), CMPC (1633), BCI- Banco Crédito (1750) y Banco de Chile (1758).

En la lucha de la rentabilidad de los factores de producción, el capital le sigue ganando a la tierra y al trabajo. Y el norte le sigue ganando al sur.

Microsoft, ocupa el lugar 66....pobre Bill.

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Orange County Choppers, está ubicado a 128 Km. de Nueva York, en Rock Tavern. Establecido como negocio en 1999, el taller nace de Orange County Ironworks, la fábrica de acero fundada hace casi 30 años por Paul Teutul. American Chopper es una serie de culto que desde el 29 de setiembre del 2002, día en que salió al aire el programa piloto, mostrando la construcción de una impresionante Jet Bike, convirtió en estrellas de TV a los integrantes de la familia Teutul y a sus compañeros en el taller. El término chopper proviene del inglés chopping, que significa cortar o remover, en este caso partes consideradas innecesarias como guardafangos delanteros, luces grandes, parachoques, entre otras. La idea de coquetear con diseños alternativos surgió cuando algunos veteranos de la Segunda Guerra Mundial perdieron interés en las motos Harley Davidson e Indian, porque lucían pesadas y señoriales. Lo que deseaban era recrear la sensación más ligera y divertida que proporcionan las motos europeas, pero con modelos estadounidenses. Al recortar ciertos elementos pensaron que las motos adquirirían un mejor aspecto visual.


Tras convertir al Orange County Ironworks en un taller de éxito, este padre de familia invirtió su energía en otro proyecto, el Orange County Choppers, ubicado en Nueva York y no en el condado homónimo de California, dedicado a la fabricación y diseño de motos personalizadas y considerado entre los 12 mejores de su tipo a nivel mundial.

American Chopper es una serie que puedes ver en People&Art.

Me resultó todo un aprendizaje mirar este programa por varias razones:

Primero, puedes observar todas las dificultades que implica gestionar una PyME y sobre todo una PyME familiar. Es toda una clase de aprendizaje en gestión. Un negocio no es cosa sencilla cuando las tensiones surgen con más frecuencia e intensidad porque las atribuciones colectivas y el cumplimiento de las entregas son responsabilidades de un equipo familiar. puedes ver toda la gama de problemas de administración de personas: liderazgo, emociones, comunicación. En vivo, con el sabor inconfundible de lo real.

Segundo, es una notable historia de emprendimiento: Paul (54) es un alcoholico rehabilitado que consiguió el exito empresarial con su fabrica de acero, fundada cuando tenia 24 años. A pulso, con intuición, sacrificio, sudor, todo un self-made-man. Luego de conseguir el exito empresarial, instaló este taller de motos personalizadas (motos chopper) y resultó otro acierto, basados fundamentalmente en los diseños de su hijo Paul Jr. (28), es una familia un poco loca y disfuncional (como todas), que se grita, pelea, se reconcilia y trabaja junta con un solo objetivo: productos de calidad. Y ahí está el secreto de su éxito.

Tercero, el programa es interesante porque muestra como sobre el negocio principal de hoy, que es hacer motos personalizadas se ha construído toda una serie de productos secundarios: el programa de TV, el logo de OCC se ha incorporado en miles de productos como tazones, camisetas, gorros. y esta línea de negocios es casi tan importante como la principal.

Cuarto, puedes observar un mini-cluster en acción (puedes ver como el taller de motos encarga a otros talleres los aros, los carburadores, los asientos, etc.) y funcionando coordinadamente a varios encadenamientos empresariales, en diseño, tiempos de entrega. Todas distintas empresas con un objetivo común: productos de alta calidad.

En fin, una serie que en principio me pareció absurda y otro reality mas, resultó al final un notable descubrimiento, una lección en vivo de gestión, de administración, de cluster y de emprendimiento.

Y eso que no me gustan las motos.

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La selección de personal para Minera Gaby, el último proyecto de Codelco generó grandes expectativas en el mercado laboral, se recepcionaron 30,000 postulaciones para 400 vacantes, en cifras gruesas, un promedio de 70 personas por vacante. Probablemente se presente un equilibrio paretiano y los cargos de operarios o tècnicos concentren la mayor cantidad de postulaciones...o tal vez el equilibrio se revierta y sean los cargos gerenciales y profesionales los que presenten la mayor cantidad de postulantes.
No puedo dejar de pensar en cómo se pueden manejar las expectativas de tantas personas, no todas están cesantes ni viajan a la zona sin dinero, con la fe en conseguir una vacante, como relata La Estrella del Norte, muchos se encuentran con trabajo, pero ven en este proyecto la posibilidad de expandir sus horizontes laborales y mejorar sus rentas.
La última vez que publicamos un aviso para contratar un Ejecutivo en Marzo del año pasado, recibimos 300 curriculum para 1 vacante. Es imposible dejarlos contentos a todos.
El Mercado Laboral está en movimiento. El Mercado Laboral está expectante, no deja de ser preocupante.
¿Cuantas familias han puesto sus sueños y esperanzas en conseguir una vacante en Minera Gaby?. ¿Cómo se manejan las expectativas en este masivo proceso de reclutamiento?.
Ahora sólo resta esperar el trabajo de las consultoras que realizan la selección.

Las postulaciones cerraron el 19 de Marzo, para quienes pretendían ser el postulante 30001.

OJO: No formo parte de los 30,000 postulantes...para los que creen que me estoy candidateando.

¿Que opinas tú de los procesos masivos de reclutamiento?

Ver Noticias Relacionadas:
La Segunda (28.03.07)
La Estrella del Norte

Cada tarde, a la salida de la escuela, los niños se iban a jugar al jardín del Gigante. Era un jardín amplio y hermoso, con arbustos de flores y cubierto de césped verde y suave.
-¡Qué felices somos aquí! -se decían unos a otros.
Pero un día el Gigante regresó.
Al llegar, lo primero que vio fue a los niños jugando en el jardín.
-¿Qué hacen aquí? -surgió con su voz retumbante.
Los niños escaparon corriendo en desbandada.
-Este jardín es mío. Es mi jardín propio -dijo el Gigante-; todo el mundo debe entender eso y no dejaré que nadie se meta a jugar aquí.
Y, de inmediato, alzó una pared muy alta, y en la puerta puso un cartel que decía:
ENTRADA ESTRICTAMENTE PROHIBIDA
BAJO LAS PENAS CONSIGUIENTES
Era un Gigante egoísta...
(Extracto de Cuento de Oscar Wilde)

Muchas veces la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se confunde con regalar, con caridad. Claramente no es así, en un sentido profundo se trata de entender que la responsabilidad de una empresa no es sólo generar valor privado (para sus accionistas) sino tambien valor público (para la comunidad) en la cual está inserta. No es valor para los grupos de interesados, sino efectivamente comprender el entorno social en donde se desenvuelve una empresa y establecer una política no sólo amigable con el entorno social, sino derechamente una política proactiva. Por eso la RSE es una práctica voluntaria de las empresas, imposible de regular por una ley, se desarrolla dentro del plano de lo ético, no dentro del plano legal.
Todo lo contrario a "poner la pata encima"...comprende una visión y un entendimiento de cómo funcionan las comunidades locales que son nuestro entorno: cuales son sus tradiciones, cual es su cultura, sus valores...usando el ejemplo del cuento: "CUAL ES EL JARDIN EN DONDE JUEGAN"....esa es la esencia de la RSE: entender cuales son los espacios, practicas, posturas, que la comunidad local valora y respeta. O sea cuales son los jardines que no podemos cerrar. Eso se logra con motricidad fina. Y eso las empresas tienen poco, concentradas en la carrera de la productividad, de la competitividad y de las ganancias, la motricidad fina para con el entorno se ha perdido totalmente....y para eso se requiere practicar y recuperarla.
La frontera entre el respeto y el abuso es difusa...y esa es la paradoja de la RSE: cuanto dar para que no se convierta en abuso y cuanto dar para ganar respeto....pero no piense en regalar cosas, sino principalmente tiempo, tiempo para escuchar a la comunidad: lo que quiere, lo que espera, lo que anhela, lo que le molesta, lo que los asusta. Los grandes motivadores del ser humano son los sueños y los miedos.
Entonces nuevamente motricidad fina: antes de implantar una política de RSE, converse con su entorno, converse con las comunidades, diga poco y escuche mucho. Antes de ofrecer, escuche. Se evitara perder plata y sobre todo evitara poner la pata encima o cerrar el JARDIN DONDE JUEGAN.
Días atrás estuve en una charla sobre la política de RSE de una gran empresa y otro ejemplo de la falta de motricidad fina: Lo que la empresa presentaba como RSE eran las compensaciones exigidas por Conama!!!!...nuevamente peras con manzanas, las compensaciones, compensaciones son, no son una expresion de RSE, de hecho no son voluntarias, son una exigencia.
Por eso hablamos de motricidad fina, RSE es preocuparse de los pequeños detalles locales, de entender la comunidad local, de escucharla, para alejar sus miedos y para ayudarla a alcanzar sus sueños. La RSE de una empresa es una batalla que no se gana en los diarios, de hecho allí se pierde. Vale más una comunidad consciente del valor de la empresa, esa es su mejor defensa, el ejemplo más claro de esto es el movimiento generado en contra de la estatización de CMPC en los '70 que bajo el slogan "La papelera no!" agrupo a trabajadores, ejecutivos y accionistas impedir la estatización, todos actuando juntos con la misma estrategia, con un único objetivo: salvar la empresa. Hoy, la política de RSE de CMPC es interesante, pues como en el cuento del Gigante Egoista ellos crearon un Jardín para que todos jueguen, el Parque Jorge Alessandri, en Escuadrón, Camino a Coronel. Excelente iniciativa y un tremendo regalo para la ciudad. (Ver Un Caso Practico de RSE).
Hoy, no encontramos movimientos de esa naturaleza y tal vez por eso surge la RSE, por la necesidad de que las comunidades locales sean conscientes de la necesidad de cuidar y de relacionarse con los actores económicos del territorio. Sobre todo en el borde costero con las inversiones en plantas de harina y conservas de pescado, en las pequeñas comunidades rurales empobrecidas que rodean las plantas de celulosa; sobre todo en las empresas que generan impactos ambientales (humos, riles, solidos) y para las cuales un conflicto social puede significar salir del mercado para siempre...como en el cuento del Gigante:
-No entiendo por qué la Primavera se demora tanto en llegar aquí -decía el Gigante Egoísta cuando se asomaba a la ventana y veía su jardín cubierto de gris y blanco-, espero que pronto cambie el tiempo.
Pero la Primavera no llegó nunca, ni tampoco el Verano. El Otoño dio frutos dorados en todos los jardines, pero al jardín del Gigante no le dio ninguno.
Es un gigante demasiado egoísta -decían los frutales.
De esta manera, el jardín del Gigante quedó para siempre sumido en el Invierno, y el Viento del Norte y el Granizo y la Escarcha y la Nieve bailoteaban lúgubremente entre los árboles.
Un mal calculo social, puede hacernos perder todo, la confianza, la credibilidad, la reputación, los clientes y el mercado. Una RSE mal diseñada y mal aplicada puede ser peor que no hacer nada.
Pero como dice el cuento, es posible cambiar...si lo ha hecho mal hasta hoy, no es necesario perseverar y persistir en el error. Pedir perdón y dar vuelta la página es un tremendo paso. Se pueden recibir críticas y reclamos, pero siempre es mejor poner la mejilla que poner el cuello. Y si se toma a la comunidad en serio, tal vez pueda encontrar "CUAL ES EL JARDIN DONDE JUEGAN"...y si forma parte de sus activos, abra las puertas y dejelos entrar...ejercite la motricidad fina y como en el cuento del Gigante Egoísta...volvió a abrir las puertas de su jardín para que regrese la Primavera.
Y la empresa donde trabajas....¿Se comporta como el Gigante Egoísta?

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El maíz es una gramínea anual originaria de América, introducida en Europa en el siglo XVI. Actualmente es el cereal más plantado en el mundo en volumen de producción, superando al trigo y el arroz. El maíz es incapaz de reproducirse por si solo. El grueso recubrimiento de brácteas de su mazorca, la forma en que los granos se encuentran dispuestos y están sólidamente sujetos, impiden que la planta pueda dispersar sus granos. Su simbiosis con la especie humana es total, a tal punto que algunos investigadores lo llaman un "artefacto cultural". El elote (náhuatl: elotl, "mazorca tierna" ) o choclo (quechua: chuqllu ) es la mazorca de maíz que todavía está en la planta que la produjo (maduras o inmadura), o bien las que son recientemente cosechadas y en las cuales los granos todavía guardan la humedad natural.

Siempre recuerdo mi primera práctica profesional (en una refinería), luego de mi primer día de trabajo, la pregunta desconcertante de mi supervisor: "¿Cómo estuvieron los choclos?"...¿a que se refería?, ¿sería una forma amistosa de llamar algun artefacto?, ¿preguntaría por el almuerzo?... luego de ver mi cara desconcertada, me explicó: "los resultados...pregunto como estuvieron tus resultados.."...."apenas estoy en mi primer día", dije, "apenas estuve interiorizandome de todo"...un silencio pasmoso y luego retrucó: "los resultados se construyen cada día....como una playa está repleta de granos de arena....todos los días debes cosechar un choclo.". La lección me quedó grabada a fuego: "los resultados se consiguen todos los días y cada día agrego un resultado a mi bottom line". Nos olvidamos de los choclos...nos olvidamos del valor de lo pequeño por centrarnos en los grandes números...dedicamos toda nuestra energía a conseguir el gran negocio...el que nos hará ricos de la noche a la mañana..., buscamos encontrar el Windows de Bill Gates y creemos y soñamos y fantaseamos con una innovación que nos hará ricos...en un dos por tres. Error. Cómo de decía mi supervisor: "una gran playa esta formada de infinitos granos de arena", esto es: detras de un gran resultado, hay una suma de días de esfuerzo, de trabajo, de emprendimiento. El éxito no llega sólo, "si quieres dinero y fama, que no te encuentre el sol en la cama", dice un viejo refrán.

Muchas organizaciones olvidan esto, sumidas en el trafago cotidiano de las urgencias, de lo irrelevante, de lo importante y del largo plazo, olvidan el valor del día, olvidan el valor del tiempo y olvidan el valor de una tasa de té. Se centran en el gran cliente y postergan los muchos clientes pequeños que pueden hacer el gran resultado en el balance al final del año.

Mi hijo siempre me repite la frase de la pelicula Dinosaurios de Disney: "Hay cosas grandes que comienzan siendo pequeñas!"....y si, es cierto:
Microsoft fue creada el 4 de abril de 1975, con ingresos anuales de 17.500 dólares...hoy la fortuna de Gates segun Forbes se estima en 50 billones de dolares...el hombre más rico del mundo, en 30 años amasó una fortuna inmensa. Vendiendo servicios: no tenía recursos naturales, sólo diseñó y vendió una ventaja competitiva.

Por eso, no desprecie el valor de un día y menos desprecie el valor del presente, puede que hoy esté la clave del éxito de final de año. Si es un almacenero atienda a sus clientes con una sonrisa, hoy, no mañana; si es ejecutivo de una gran empresa de servicios financieros responda si o no a sus clientes, hoy, no mañana; si es un consultor, entregue el informe hoy, no pasado mañana; si es Gerente de una organización, tome las decisiones hoy, no mañana. Cumpla con sus clientes hoy, no mañana. Construya su reputación hoy, no mañana. Mañana puede ser demasiado tarde.

Para tener una buena cosecha organizacional, hay que ocuparse hoy (y dejar de pre-ocuparse de hoy o de mañana), de hacer las cosas bien hoy, de responder a tiempo hoy, de la calidad de hoy, del cliente de hoy. Esa es la clave de la construcción de ventajas competitivas sostenibles en el tiempo: Ser responsable, creible y confiable hoy, no mañana, hoy. Con sus clientes de hoy, no con los que espera tener mañana o pasado mañana....y recuerde: El mercado no importa, importan los clientes.

Por eso al final de cada día, al terminar mi trabajo me pregunto : ¿cómo estuvieron los choclos?...que hice para que la institucion en donde trabajo cree valor, que hice para mejor, a que clientes cumplí, que decisiones tomé, que resultados tuve. Es decir, estar conscientes del hoy.

Me recordaron de otra frase en el mismo sentido: "cuantas papas pelaste"...tambien referida a los logros y a los resultados.

Por eso vale la pena responder la pregunta hoy:
¿Cómo estuvieron tus choclos?

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BIOEMPRENDIMIENTO: Desde la investigación a la innovación

Ese es el nombre de la interesante charla que dictará el próximo Jueves 29 de Marzo, entre las 09:30 y las 11:30 hrs., CRISTIAN HERNANDEZ, Master in Bioscience Enterprise de la Universidad de Cambridge.
La charla es en la Sala 1 de la UAI, Avda. Presidente Errázuriz 3485 - Las Condes.
Previa inscripción en bioemprendimiento@octantis.cl

Como estamos a 550 Kmts. no podremos ir, así que espero que si alguien se da una vuelta, deje algun rastro en los comentarios

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El paiche (Arapaima Gigas, familia osteoglósidos), llamado pirarucú en Brasil, es uno de los peces de agua dulce más grandes de nuestro planeta. El registro del espécimen más grande que se tiene es de un macho de 2,32 m y 133 kg de peso. Su hábitat son las cochas y ríos tranquilos de la cuenca amazónica. La foto muestra un pescador de paiche en el Amazonas Peruano.

La Ecología de las Organizaciones no es un tema nuevo, su enfoque planteaba que en las organizaciones, fundamentalmente existiría un proceso de selección natural y al final, sólo las mejores, las más aptas podrían sobrevivir, el resto desaparecería...y sería justo que así fuera...aplicando racionalidad económica es correcto, pero como todo proceso reduccionista, perdemos una mirada global y dejamos de ver el entorno de la organización, que es clave para entender el proceso....
como Kenneth Boulding lo ha señalado, la evolución tiene que ver con la "supervivencia de la adaptación", y no sólo con la "supervivencia del que mejor se adapta".

Cuando intentamos entender la ecología de las organizaciones con esta perspectiva en mente, llega a ser necesario entender que las organizaciones y sus ambientes están integrados en un patrón de cocreación, donde cada uno da lugar al otro... Una vez que esto es reconocido, llega a estar claro que las organizaciones son, en principio, capaces de influenciar la naturaleza de su ambiente. Ellas pueden tener un rol activo en diseñar su futuro, especialmente cuando actúan concertadamente con otras organizaciones. Si observamos el mundo organizacional, encontramos que, como en la naturaeza, la colaboración es frecuentemente tan común como la competencia. Estos resultados han estimulado a los científicos sociales a incorporar este conocimiento en la teoría del análisis organizacional.

Como el paiche...una organización de pescadores artesanales no es ajena, ni puede serlo a su entorno, no solo en el sentido que tenemos que ganar la negociación y por ende mostrar su poder, sino por el contrario debe ser capaz de acuarde a este nuevo desafio y ajustar sus tipos de captura: en tecnologia, frecuencia y cantidad.

Y esto me lleva al emprendimiento y la innovación...no solo tiene que ver con la "supervivencia de las empresas innovadoras", sino tambien con la "supervivencia de la innovacion" y eso requiere conversacion, requiere debate, requiere soñar y requiere blogs.

La innovacion triunfa cuando triunfa socialmente

Crees que eres capaz de diseñar o inventar una Innovación para tu organizacion que superviva en el tiempo.?

Cada mañana


Cada mañana en África se levanta una gacela.
Ella sabe que tiene que correr más que el león pues si no morirá devorada por él.
Cada mañana en África se levanta un león.
Él sabe que tiene que correr más que la gacela, pues si no moriá de hambre.
Cuando salga el sol no importa si eres un león o una gacela, pero más vale que empieces a correr.

STOP!



















(Foto: EMOL)

Los reportes de la UNICEF dicen que alrededor de 246 millones de niños y niñas son sujeto de explotación infantil en el planeta y al menos tres cuartas partes (171 millones) lo hacen en condiciones o situaciones de peligro. Sin embargo, según el reporte "Protección infantil contra el abuso y la violencia: Explotación infantil" de Unicef, el 70% de los niños y niñas trabajadores del mundo lo hacen en el sector de la agricultura.

Por otra parte más de 50 países reclutan a menores de 18 años y los arman para la guerra (2006).

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La mortalidad empresarial

• España: “El 80% de las empresas quiebran en los primeros cinco años”, según García Ordóñez, de la Universidad de Cádiz. “Las estadísticas nos hablan de una elevada mortalidad en las empresas de nueva creación: según datos de 2003, más del 70% de los negocios no llegan a los cuatro años de vida” (“Emprendedor XXI”, de La Caixa).

• México: “Al cumplir 10 años, solamente el 10% de las empresas maduran, tienen éxito y crecen” (Francisco Yánez). De acuerdo con Cetro-Crece, “el 75% de las nuevas empresas mexicanas debe cerrar sus operaciones apenas después de dos años en el mercado”.

• Estados Unidos de América: “El promedio de vida de las empresas es de seis años y más de un 30% no llega al tercer año” (Samuelson y Nordhaus).

• Argentina: “Sólo el 7% de los emprendimientos llega al 2º año de vida y sólo el 3% de los emprendimientos llega al 5º año de vida” (Asociación Argentina para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa).

• Chile: un estudio en el que se le dio seguimiento a 67.310 empresas creadas en 1996, indicó que el 25% de ellas desapareció en el primer año, un 17% en el segundo año, el 13% en el tercer año y un 11% en el cuarto año, según informa Rodrigo Castro F.

• Hispanoamérica: “La experiencia demuestra que el 50% de las empresas quiebran durante el primer año de actividad, y no menos del 90% antes de cinco años” (degerencia.com).

CEPAL (organismo de las Naciones Unidas): “En los países subdesarrollados entre un 50 y un 75% de las nuevas empresas dejan de existir durante los primeros tres años”.

(Ver Fuente)

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Los ultimos 10 años, la gestión ha investigado los modelos de asociatividad empresarial con mas fuerza....el análisis de cluster, de distritos industriales y de keiretsus han llenado conferencias, realizado multiples análisis de casos sin llegar a una conclusión definitiva respecto de la posibilidad de trasladar estos modelos de asociatividad a otros territorios, social y culturalmente distintos.
Porter considera que en la ubicación de las empresas radica buena parte de la ventaja competitiva de las mismas y dice que el concepto de cluster es una nueva forma de ver las economías nacionales, regionales y urbanas y que hay nuevas funciones para las empresas, los poderes públicos y demás instituciones que están interesadas en mejorar la competitividad (Porter, 1999).

Creo que mirar el fenómeno de la asociatividad empresarial (o del cualquier cosa) desde la centralidad de los contextos culturales (Fukuyama) o quienes plantean que mayoritariamente depende de un diseño institucional (Zeitlin y North). Si el fenónemo es cultural, entonces sólo podemos transferir el modelo si podemos transferir la cultura...o sea, para tener un Keiretsus necesariamente debieramos ser japoneses....Si por el contrario depende de un diseño institucional, entonces es criterio del Gobierno si desarrolla un cluster o no....Creo que esta discusión tiene mucho de accesoria...si pensamos en una forma asociativa ilegal, ampliamente reconocida y documentada: Las grandes organizaciones criminales denominadas genéricamente mafias: Los Carteles Colombianos, la camorra siciliana, la yakuza japonesa, las triadas chinas.son todas formas de asociatividad (criminal por cierto), con estructuras, normas y practicas distintas...que generan nombres distintos, pero se refieren a lo mismo, una gran organizacion preparada para delinquir.
Obviamente entonces, en Italia no existiran clusters, sino "Distritos Industriales" y en Japón los cluster serán "Keiretsus", nombres diferentes para las mismas formas de aglomeracion, de cooperacion y de redes...de asociatividad....una mezcla entre decisión de actores y cultura.
Acá es donde recojo información y esquemas de análisis que vienen de la ecologia: La ecología de poblaciones y la Ecologia de Comunidades...y resulta clave entender la diferencia: población y comunidad.
Entonces, no todas las empresas (población) se asocian (comunidad), para ello requieren compartir elementos en común, elementos como: idioma, costumbres, valores, tareas, visión de mundo, ubicación geográfica, estatus social, roles, etc.. Basta una identidad en común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
De la Ecología recojo lo siguiente: "Los estudios demuestran que la estructura de las comunidades puede cambiar en el tiempo, con frecuencia de una manera direccional, lo que se conoce como sucesión. Una comunidad puede verse como una máquina compleja que procesa energía y nutrientes. Para estudiar esta máquina, es necesario describir la red alimenticia y seguir el curso de la energía y los nutrientes a través de ella, desde los productores primarios (plantas verdes) hasta los herbívoros, carnívoros y descomponedores. Un principio de la ecología de comunidades es que la estabilidad de la comunidad es mayor a medida que es más diversa y más compleja es su red alimenticia (cadena alimenticia).".
Por tanto, aplicando linealmente a los negocios: "La estructura de las comunidades (cluster, distritos, keiretsus) puede cambiar en el tiempo, con frecuencia de una manera direccional, lo que se conoce como sucesión. Una comunidad puede verse como una máquina compleja que procesa energía y materias primas. Para estudiar esta maquina es necesario describir el proceso productivo y seguir el curso de la energía y las materias primas a través de la cadena del valor, desde los productores primarios hasta los consumidores finales. Un principio de la BioGestion es que la estabilidad de la comunidad es mayor a medida que es más diversa y más compleja es su cadena del valor.

O sea, para que una comunidad empresarial sea estable (y cada vez más estable) se requieren diversidad de empresas y cadenas de valor más complejas....lo que para mi es clave en el análisis, es que la cooperación en el cluster se basa en el compartir el dinero, la información y las oportunidades, incluso los clientes.

Como en una Colonia de Hormigas, en la cual la conducta colectiva de miles de individuos simples, sin ningun tipo de lider o autoridad central, es capaz de generar un sistema complejo. Ningun individuo (hormiga o empresa) es capaz de percibir en su totalidad el sistema al cual pertenece. Los sistemas de cooperacion empresarial son sistemas complejos, como las colonias de hormigas, las interacciones entre neuronas o los pasajeros del Transantiago: por más que analicemos el comportamiento de una hormiga, de 10 neuronas en un cultivo artificial, de 100 empresas o de 1,000 pasajeros del Transantiago, no podremos predecir lo que pasaría si tuvieramos millones.

Y como plantea Gabriel Ramos :

Este es un problema para el paradigma científico prevaleciente desde el siglo XVIII, el reduccionismo. Si no es posible reducir el hormiguero a la suma de sus partes, tal y como reduciríamos un coche a la suma del carburador, los pistones, la flecha y las ruedas, etcétera, entonces necesitamos una nueva forma de entender estos sistemas complejos.

Una manera de investigar estos problemas es mediante simulaciones por computadora. Gracias a la capacidad de las computadoras actuales es posible crear simulaciones bastante realistas que nos indiquen al menos el potencial de un sistema para comportarse de manera compleja. La estrategia es la siguente: se crea un mundo virtual en el que miles de elementos se comportan de acuerdo con las mismas reglas establecidas por el programador. En estas reglas se establece lo que cada uno hará al interactuar con los demás. Luego se observan los patrones que resultan después de diferentes tiempos de simulación.

Un ejemplo concreto de este tipo de simulaciones es el "Juego de la Vida", desarrollado por John Conway en 1970 y que solía estar incluído en las primeras versiones del sistema operativo Windows (ahora sólo incluye el aburridísimo y nada novedoso Solitario). El sistema es una cuadrícula en la que cada cuadro puede estar lleno o vacío, dependiendo del número de cuadros llenos con los que colinde: por ejemplo, un cuadro vacío se llenará si colinda con tres y sólo tres cuadros llenos, si no, se vaciará. Con esta regla tan simple, que establece únicamente la conducta de cada elemento a nivel estrictamente local, se obtienen patrones sorprendentemente orgánicos en los que conjuntos de cuadros parecen adquirir una vida propia y formar estructuras que crecen, se reproducen y mueren.

De todo este embrollo cerebral podemos concluir una cosa: los sistemas complejos y descentralizados, como podrían ser las selvas tropicales y otros ecosistemas, las redes de comunicación como Internet e incluso la Tierra como un sistema completo, pueden tener propiedades emergentes que nos sorprenderán en cuanto nos quitemos nuestra máscara reduccionista y centralizada que todo lo disecta y lo trata de armar de nuevo, buscando siempre un líder o una autoridad central. Tal vez así podríamos empezar a proponer soluciones integrales para los problemas más complejos que nos aquejan en estos días.

Como la solución para el TranSantiago.

Como el impulso a los cluster.

Como el crecimiento, la distribución del ingreso y el desarrollo.


Referencias:
Relaciones de Cooperación Interempresariales, El caso Mexicano.
Relaciones Interorganizacionales, Keiretsus y Redes de Empresas.
Estudio sobre Cluster y Competitividad (PromPyme, Peru).
Factores Indispensables para el desarrollo regional.
Invitación a la Antropología Económica.
Artículos sobre Comunidades (Unesco, 1954)
Ecología de Negocios del Open Source.
Que es la ecología?
Organizacion Industrial y Grupos Economicos en Chile.

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Yo soy yo, Tú eres Tú


Yo soy Yo y Tu eres Tu
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas y,
Tu no estas en este mundo para cumplir las mías.
Tu eres Tu y Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos,
y coincidimos, es Hermoso.
Sino, pocas cosas tenemos que hacer juntos.
Tu eres Tu y Yo soy Yo.
Falta de amor a Mi mismo,
cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falta de amor a Ti,
cuando intento que seas como yo quiero.
En vez de aceptarte como realmente Eres.
Tu eres Tu y Yo soy Yo.

Fritz S. Perls (1893-1970)

La esencia de las relaciones: de pareja, de negocios, de trabajo en equipo está en este poema de Perls: Tu eres tu y yo soy yo...y te acepto como realmente eres....o como dice Maturana: "la aceptación del otro como un legitimo otro en la convivencia"...eso es lo que define la emoción del amor....y ahí está la clave de todo: amar lo que se hace, amar sus relaciones, amarse a si mismo.

¿Cual es la emoción con la que te levantas a trabajar?
¿Cual es la emoción que te provoca el mirarte en el espejo?
¿Cual es la emoción con que enfrentas tus tareas?.

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De sueños y de miedos

Desde siempre esta imagen "La Gran Ola en Kanagawa" de Katsushika Hokusai, (葛飾北斎) me ha llamado enormemente la atención, principalmente me ha comunicado la impresión de temor frente a la inminencia del desastre y la esperanza de superar las dificultades.
El ser humano tiene dos motivaciones principales para emprender: los sueños y los miedos.

Los sueños representan las aspiraciones, las metas, los anhelos...lo que quiero y deseo....materializo un emprendimiento porque quiero tenero el dinero necesario para alcanzar un sueño: viajar, una casa grande, estudiar...muchas veces el sueño es el propio emprendimiento: siempre soñé tener mi propia empresa.

Los miedos representan la inseguridad, las carencias, las amenazas: la pobreza, la falta de ingresos, la indefención...la inseguridad.

Vivimos atrapados entre la seguridad y la inseguridad: "estamos casados, pero todavía me quieres?"..."tengo un buen empleo...pero si lo pierdo?"...."estoy sano...pero igual me voy a hacer un chequeo...por si acaso"...La seguridad y la inseguridad es una percepción, es decir una interpretación de un conjunto de hechos, eventos y sobre todo...del entorno, del contexto: "un cuchillo en la mano de un hombre", puede significar una amenaza de un robo si está en manos de un ladrón...o puede significar un excelente postre si está en la mano del cocinero que corta el pastel.

En el trabajo y en los negocios, vivimos atrapados entre los sueños que podemos alcanzar mañana y el miedo a perderlo todo en un solo instante. O sea, estamos exactamente en el instante que captó Hokusai en la imagen que encabeza este post....alcanzaremos a superar la ola o la ola nos derrumbara a nosotros?. Vale una pausa para leer: "Historias de vacas"....y recordar que a veces, como cuenta la historia: "teníamos una vaquita que cayó por el precipicio y murió. De ahí en adelante nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades que no sabíamos que teníamos. Así alcanzamos el éxito que sus ojos ven ahora."

En lo personal, estos dos ultimos meses han pasado muchas cosas que me tienen hoy, en el momento exacto entre ser mojado por la ola, o rizar el rizo y pasarla sin problemas. Decisiones. Es lo que ocurre exactamente ahora.
Entre el temor y la esperanza.
Como siempre.
Como todos.

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Hacia una economia basada en los servicios

Las oportunidades para la región del BíoBío. Ver artículo completo en DiarioPyme.






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Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
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